Enfermedades del sistema nervioso

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Enfermedades del sistema nervioso
Las enfermedades del sistema nervioso pueden manifestarse de forma muy variada, y requieren por lo regular, además de un detenido reconocimiento general, análisis de sangre o exámenes radioscópicos complementarios. Pese a esto, en muchos casos resulta imposible alcanzar un diagnóstico claro; el
diagnóstico etiológico sólo se consigue en raras ocasiones.Técnicas de examen utilizadas en medicina humana (EEG = electroencefalograma, tomografía computarizada) que permiten obtener valiosa información para la curación de enfermedades nerviosas del hombre, apenas son utilizadas hasta el presente en medicina veterinaria.
De los trastornos que se mencionan más abajo son responsables alteraciones o procesos inflamatorios del encéfalo, médula espinal o nerviosperiféricos que pueden estar originados por infecciones víricas, intoxicaciones, desarreglos del metabolismo o tumores.
Como ya se ha apuntado, detectar las causas responsables resulta con frecuencia empresa difícil. A continuación se exponen sólo algunos de los trastornos posibles importantes, entre los muchos que pueden afectar al sistema nervioso.

Parálisis

En principio, las parálisispueden afectar a todas las partes del cuerpo, pero en los gatos se aprecia con máxima frecuencia la parálisis de una o de ambas extremidades posteriores. Esta parálisis recibe también el nombre de «síndrome de la ventana basculante», ya que su causa está en un intento de fuga a través de una ventana que bascula.
Entonces, el gato queda atrapado por la pelvis en la zona estrechada, mientras que laparte anterior del cuerpo salió al exterior a través de la porción ancha. Los nervios que proceden de la región de la columna vertebral de la que queda colgado el gato resultan comprimidos. La lesión se agrava con los esfuerzos infructuosos que hace el animal por liberarse. Esto tiene como consecuencia la interrupción de los impulsos nerviosos que debían transmitirse normalmente a las extremidadesposteriores; a la vez, no pueden llegar al encéfalo las sensaciones (dolor, calor, frío) procedentes de la periferia.
De acuerdo con la extensión de la lesión, resultan afectadas una o las dos extremidades posteriores, que son arrastradas por el gato. No existe o se encuentra alterada la reacción del animal a los estímulos de contacto o dolor actuantes en estas patas.
Aunque la situación pudieraparecer inicialrnente grave, en manera alguna resulta desahuciado el animal en lo concerniente a curación. Los nervios afectados pueden recuperarse por completo de la lesión. De acuerdo con la gravedad de la parálisis, este proceso tiene una duración variable, oscilando entre una y varias semanas.
Inicialmente, favorecen la curación infusiones, con las que se elimina del cuerpo líquidoinflamatorio. Como tratamiento posterior, el propietario puede aplicar medicamentos antiinflamatorios y preparados de vitamina B.
Las parálisis de otras partes del cuerpo -son bastante frecuentes las que afectan a una extremidad anterior o a una mitad de la cara- se tratan con vitamina B y productos antiflogísticos.

Síndrome vestibular felino

Se trata de una afección del oído interno, cuya verdaderacausa se desconoce. Como consecuencia de un trastorno del órgano del equilibrio, también llamado órgano vestibular, la cabeza adopta postura extremadamente inclinada hacia un lado, lo que puede acompañarse de marcha insegura y movimientos en círculo. Cuando aparecen diversos síntomas simultáneamente, como sucede siempre en este caso, el conjunto de estas manifestaciones patológicas recibe el nombrede síndrome. Por otra parte, los gatos afectados están alegres, comen, duermen e incluso intentan jugar. El veterinario debe excluir sobre todo otras enfermedades, como por ejemplo la inflamación del oído medio, que pueden provocar síntomas similares. Por lo común, el curso del síndrome vestibular felino es benigno, lo que significa la desaparición de todos los síntomas en el plazo de dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Enfermedades sistema nervioso
  • ENFERMEDADES NUTRICIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO
  • enfermedades que afectan en el sistema nervioso
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Enfermedades del Sistema Nervioso
  • Enfermedades del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS