ENFERMEDADES DEL SISTEMA RENAL

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ANOMALÍAS DEL SISTEMA RENAL

INTRODUCCIÓN
La regulación precisa de volúmenes y concentraciones de solutos en los líquidos corporales, exige que los riñones excreten los diferentes solutos y agua constantemente. Para realizar este proceso existen varios órganos y hormonas necesarias, ya que sin ellas no podríamos eliminar nuestros desechos y, en algunos casos, el exceso de algunas hormonas oel fallo en algún órgano provoca anormalidades, por ende, es obligatorio mantener un constante equilibrio en nuestro sistema renal.
Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón deestructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que la persona va al baño.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminardesechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones, infecciones microbianas, el uso de objetos contaminados, alimentación inadecuada, obesidad, ingestión de pocos líquidos etc. También corren mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si la persona tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de apoco con el transcurso del tiempo y otras pueden incluir cáncer, quistes, piedras, infecciones, etc.
A continuación veremos enfermedades o anomalías en las cuales en el proceso de eliminación de desechos se presentan dificultades, ya que, se altera la secreción de alguna glándula y/o hormona o hay fallo en el riñón en sí.
CÁNCER AL RIÑÓN
Los tubos que se encuentran dentro de los riñones tienenla función de filtrar y limpiar la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones,  afectando así su funcionamiento (su función es filtrar la sangre, eliminar toxinas y desechos metabólicos que circulan por ella). Hay casos en que además atacan a los órganos vecinos y enque producen metástasis. Este cáncer se hace más común a medida que envejecemos.
Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, condiciones genéticas, exposiciones a ambientes con asbesto, cadmio y solventes orgánicos, y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
Algunos síntomas:
Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad perovan apareciendo a medida que el cáncer crece:
Sangre en la orina
Un bulto en el abdomen
Pérdida de peso sin razón
Dolor en el costado que no desaparece
Pérdida del apetito
Tratamiento:
Depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad delcuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
CÁLCULOS RENALES
Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tangrande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:
Dolor extremo en la espalda o un costado que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Del Sistema Renal
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • El Sistema Renal Y Algunas Enfermedades
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS