Enfermedades del sistema respitatorio

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

ASMA OCUPACIONAL / OCCUPATIONAL ASHMA

Judith Cárdenas Oliva1; Adelina Cárdenas Araque2; Vladimir Puello3; Jocymar Numa González4; Yohan de la Peña5; Yesica Cadena6

RESUMEN

El asma ocupacional es una obstrucción generalizada, intermitente o reversible, que afecta a la parte baja de las vías respiratorias, debido a un estrechamiento de las vías aéreas, que ocasiona un cuadro de disnea.Generalmente se produce por alergias o infecciones de vías respiratorias; generadas por el ambiente laboral de las personas y los agentes propios del trabajo.

Palabras clave: Asma, enfermedad ocupacional, afección respiratoria, sistema respiratorio.

ABSTRACTS

Occupational asthma is a widespread, intermittent and reversible airway obstruction, involving the lower respiratory tract, dueto a narrowing of the airways, which causes to dyspnea.

Usually caused by allergies or respiratory tract infections; generated by the workplace and people work to agents.

Keywords: Asthma, occupational disease, respiratory disease, respiratory system.

INTRODUCCIÓN

El sistema respiratorio ayuda a realizar el intercambio gaseoso de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en los tejidos ycapilares sanguíneos a través de los diferentes órganos que lo componen y este a su vez según las condiciones del ambiente laboral y los agentes expuestos en el son generadores de diferentes enfermedades ocupacionales; entre estas el asma ocupacional, que se caracteriza por una dificultad transitoria para tomar aire a través de los bronquios. Producida por una contracción de los conductosbronquiales que disminuyen su calibre y la posibilidad de conducir el aire hasta los pulmones .Por esta razón las empresas según su actividad económica ejecutan planes de acción que ayudan a minimizar el impacto que se genera en las personas expuestas a sustancias irritantes y propias de la labor que se ejecuta (especialmente sustancias químicas y polvos orgánicos), añadiendo a esto la entrega de EPPadecuados y eficaces, desarrollo y puesta en marcha de Programas de Vigilancia Epidemiológica, capacitaciones orientadas al tema y exámenes periódicos ocupacionales.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Los órganos que componen al Sistema Respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire; a excepción de los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso de O2 (Oxigeno) y dióxido decarbono (CO2) entre los tejidos y capilares sanguíneos1.

Anatómicamente el sistema respiratorio está compuesto por la nariz o fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.



Figura . Estructura anatómica del sistema respiratorio1

La respiración supone el intercambio de oxigeno (O2) desde la atmosfera hasta los alveolos pulmonares y la eliminación de dióxido de carbono(CO2); desde los alveolos hacia el exterior. Este proceso de intercambio gaseoso (hematosis), se realiza en varias fases: ventilación pulmonar, intercambio de gases, transporte de gases (O2 y CO2) en sangre y regulación de la ventilación1.

El proceso mecánico de la respiración consta de dos fases:

Inspiración: Es el proceso de entrada del aire hacia los pulmones cuando la presión pulmonar esmenor que la presión atmosférica. Se produce por la contracción del músculo diafragma y los músculos intercostales. Cuando el diafragma se contrae desciende hacia la cavidad abdominal, alargando el tórax. La contracción de los músculos intercostales mueve las costillas, lo que da lugar aún aumento del diámetro anteroposterior y transversal del tórax. A medida que aumenta el tamaño del tórax,disminuye la presión intratorácica e intrapulmonar, produciéndose la inspiración del aire y la expansión del parénquima pulmonar1.

Expiración: Es un proceso pasivo que se inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica, lo que da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Conlleva, además, una relajación de los músculos del tórax y una disminución del tamaño de los pulmones1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema respitatorio
  • sistema respitatorio
  • enfermería fármacos DEL SISTEMA RESPITATORIO
  • sistema respitatorio
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Sistemicas
  • LOS SISTEMAS Y LAS ENFERMEDADES
  • ENFERMEDADES SISTEMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS