enfermedades dentales

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Enfermedades dentales
[editar]Caries
Artículo principal: Caries.


Diente destruido por la caries.
Es una enfermedad infecciosa multifactorial (mala higiene bucal, técnica de cepillado incorrecta, dieta rica en hidratos de carbono, etc.) que ocasiona por la pérdida de la dureza de los dientes, iniciado por una desmineralización de la superficie dentaría. Se genera por la acción de losácidos, producidos por las bacterias que atacan y destruyen el esmalte, la dentina, y en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa ó fisura dentro del diente.
Los dientes también pueden "picarse" por el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos o sodas), debido a los ácidos y azúcares ácidos que contienen (sacarosa). Si se consumen este tipo de bebidas es importante enjuagarse losdientes con agua y utilizar pasta de dientes y enjuagues con flúor (moderadamente) ya que también en exceso provoca manchas en dientes (mayormente en niños).
[editar]Enfermedades periodontales
Son aquellas enfermedades infecciosas que inflaman y destruyen las estructuras de soporte de los dientes.
1- Gingivitis: Consiste en la inflamación y sangrado de las encías a raíz de una infección bacteriana.Se sangra porque donde hay una infección, el cuerpo manda más sangre con leucocitos para combatir la infección; al haber más sangre "a presión" por así decirlo, es más fácil que con el cepillado rompas los capilares de las encías y por eso se sangra con facilidad.
2- Periodontitis: Ocurre al destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a lainflamación de la encía. Pudiese ser considerada a grandes rasgos como Periodontitis leve, moderada y avanzada (esta es el más grave de las enfermedades periodontales y se conoce a veces como periodontitis crónica. Se presentan úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia una destrucción lenta y progresiva de estehueso).

Pulpitis
 es la inflamación de la pulpa dentro del diente. La pulpa es la parte del
interior del diente que tiene tejido y los nervios. El dolor de muelas por
lo general tiene es consecuencia de una lesión en el diente.

*Hay dos tipos de pulpitis:
Pulpitis reversible
Dependiendo de la causa de la inflamación y el alcance de la exposición de la pulpa, la pulpitis puedeinvertirse cuando la causa de la pulpitis se ha eliminado y el diente reparado. Ciertos medicamentos pueden ser utilizados durante los procedimientos de restauración, en un esfuerzo para mantener el diente vivo.
Pulpitis irreversible
Es una inflamación severa de la pulpa dental. Pulpitis irreversible a menudo se produce después de la pulpitis reversible cuando la causa de la pulpitis no se haeliminado.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.1 El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar adolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento);y pueden ser nocturno y diurno,2 por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y ladentina.1

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana queprovoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades dentales
  • Enfermedades Dentales
  • Enfermedades Profesionales En Los Laboratorios Dentales
  • Riesgo De Enfermedades Infecciosas En La Clinica Dental En
  • Fisiopatología de la pulpa dental y enfermedades periapicales
  • Enfermedades dentales
  • ENFERMEDADES DENTALES
  • Enfermedades dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS