Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central 102

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015



Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. Concepto, clasificación y epidemiología

INTRODUCCION.
Las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (SNC) tienen un amplio espectro de presentación, difieren en sus hallazgos patológicos, clínica, tiempo de evolución, gravedad y respuesta al tratamiento. La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizantemás frecuente y estudiada del SNC. Las formas agudas de desmielinización del SNC han sido consideradas por algunos autores como variantes agresivas de la EM, sin embargo, existen evidencias patológicas y clínicas para considerarlas enfermedades independientes dentro del espectro de las enfermedades desmielinizantes.
Concepto.
Las enfermedades desmielinizantes se caracterizan por un procesopatológico dirigido contra la mielina sana, a diferencia de las dismielinizantes, en las cuales se produce una formación inadecuada de la mielina
En términos generales, las enfermedades desmielinizantes son aquellas en las que existe un proceso patológico dirigido contra la mielina sana. En contraposición a ellas, las enfermedades dismielinizantes o leucodistrofias son aquellas en las que el origen de laenfermedad es una formación inadecuada de la mielina.

La mielina es una proteína sintetizada por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central y por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico. En ambos casos, estas células forman una membrana que se enrolla alrededor de los axones de las neuronas, dando lugar a una estructura multilaminar cuya función es aislar al axón yfacilitar la transmisión de los estímulos. Esta mielinización es segmentaria, ya que cada vaina de mielina envuelve al axón excepto en los nodos de Ranvier, y cada uno de estos segmentos depende de un único oligodendrocito o de una única célula de Schwann. La composición de la mielina es ligeramente diferente entre el sistema nervioso central y el periférico, por lo que existen enfermedades que puedenser selectivas para un tipo de mielina como ocurre en la esclerosis múltiple (EM), en la que se afecta de forma selectiva la mielina del sistema nervioso central, o en el síndrome de Guillain Barré, en el que se afecta de forma selectiva la mielina del sistema nervioso periférico.

Clasificación de las enfermedades que cursan con afectación de la mielina.
Las enfermedades desmielinizantes seclasifican según su curso clínico en monofásicas y polifásicas si cursan en brotes.
Entre las primeras se encuentran la encefalomielitis aguda diseminada, la esclerosis concéntrica de Baló, la enfermedad de Marburg, la leucoencefalitis hemorrágica aguda y la mielitis transversa. El síndrome clínico aislado, consistente en un primer episodio de síntomas neurológicos de origen desmielinizante, tambiénpodría encuadrarse como una enfermedad desmielinizante monofásica. Entre las polifásicas o que cursan con brotes se encuentran la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica, la esclerosis múltiple opticoespinal, la neuritis óptica aislada recurrente (RION), la neuropatía óptica inflamatoria recurrente crónica (CRION) y la mielitis transversa recurrente.

Esclerosis Múltiple
Descripción yEpidemiologia del problema de Salud.
La Esclerosis Múltiple (EM), corresponde a una enfermedad desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC), que se manifiesta con variada sintomatología deficitaria según el territorio anatómico afectado.
A lo largo del mundo se describen prevalencias disímiles agrupadas en zonas de alta prevalencia (América del norte, la mayor parte de Europa y Nueva Zelanda, entreotros), prevalencia intermedia (que incluye gran parte de Latinoamérica), y zonas de baja prevalencia (Asia -excluida Rusia- y gran parte de África) (5). Algunas incidencias señalan tasas de 2,3 por 100.000 (Italia), 6,0 por 100.000 (Noruega) y 5,9 por 100.000 personas (Reino Unido).

La EM, se presentaría en igual prevalencia entre hombres y mujeres, sin embargo esta razón podría variar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • Enfermedades Del Sistema Nervioso Central
  • Investigación De Sistema Nervioso Central-Enfermedades Virales
  • enfermedades que afectan al sistema nervioso central de los caninos
  • enfermedades del sistema nervioso central
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • Enfermedades de el sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS