Enfermedades diarreicas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
PLAN DE INTERVENCION EN SALUD SOBRE PREVENCION, DETECCION TEMPRANA Y REMEDIACION DE LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

* AUTOR: LIC. ENF. María de los Angeles Araujo Villacaqui.



1. AREA DEL PROBLEMA

Promoción de la Salud

2. TITULO DE LA INTERVENCION

“PREVENCION, DETECCION TEMPRANA Y REMEDIACION DE LA DESNUTRICION EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS”

3.RESUMEN

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de lostratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Comoconsecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
En los últimos años se le había restado importancia a lavaloración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés porencontrar un marcador preciso de mal nutrición.

La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los habitantes de la población de Costa Rica.

4. AMBITO GEOGRAFICO

Elpresente Plan se implementara en la Localidad de Costa Rica, Distrito de Pajarillo, Provincia de Mariscal Cáceres.

5. ANTECEDENTES

Diversos estudios del Banco Mundial revelan que la desnutrición crónica es un problema que tiene consecuencias irreversibles sobre el desarrollo físico y mental de los niños que la padecen. Antes de la actual gestión la desnutrición crónica se había estancado en25%. El avance de 4,7% en disminuir la desnutrición, se quedó corto frente al 20,3% que aumentó el PBI entre el 2007 y 2010. De ahí que si bien se salvaron 100 mil niños, otros 425 mil quedaron desnutridos.

El documento "La desnutrición crónica en América Latina y el Caribe” (PDF, 2007) del PMA resume de manera concreta los riesgos y consecuencias de la desnutrición crónica en los paíseslatinoamericanos. Señala, entre varios puntos, que el hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones (10%) de personas de América Latina y el Caribe. Casi 9 millones (16%) de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica o retardo en talla.

Lamentablemente la desnutrición crónica a menudo es “invisible” para la sociedad en su conjunto e imperceptible para las personasque la padecen. La manifestación inmediata de corta talla para la edad no permite vislumbrar los daños irreparables ni sus futuras implicaciones, tanto para las propias niñas y niños como para los países.

Los efectos negativos se producen en el corto, mediano y largo plazo. Según el Estudio del Costo del Hambre para Centroamérica y la República Dominicana (PMA/CEPAL) lanzado oficialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS