enfermedades diarreicas

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


TEMA: ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

1. Definición
2. Epidemiología
3. Etiología
4. Fisiología y fisiopatología
5. Clínica
6. Exámenes complementarios
7. Principios de manejo de la diarrea

TEMA: ENFERMEDADES DIARREICAS

Se denominan así a un grupo de enfermedades usualmente de etiología infecciosa, que tienen como síntoma cardinal la diarrea.

Definición:

Es el aumento dela frecuencia y/o de la fluidez de las evacuaciones fecales con relación al patrón de defecación individual. También se consideran evacuaciones diarreicas las que se acompañan de moco y/o sangre.

Epidemiología:

Constituye uno de los problemas de salud pública más graves que afectan a la población infantil de América Latina y El Caribe.

A pesar de su escasa relevancia en la agenda de lasupervivencia infantil, la diarrea es la segunda causa de mortalidad entre los menores de 5 años y representa el 10% de las defunciones infantiles cada año.

Entre 2000 y 2010, la carga mundial de muertes en niños menores de 5 años se redujo en 2 millones, de los cuales la neumonía, el sarampión y la diarrea que más han contribuido a la reducción global.

Aunque las enfermedades diarreicas sepueden prevenir y tratar con intervenciones de bajo costo, los avances en lo relativo a la reducción de su incidencia en los niños han sido lentos en los últimos años.

La diarrea se encuentra:

Entre las 5 principales causas de defunción de menores de 1 año. En muchos países es el 1er lugar como causa de defunción de los 1 a 4 años.

La mayoría de estas muertes se pueden evitar mediante eladecuado manejo y con la implementación de prácticas sanitaria óptimas.

Son uno de los principales factores determinantes que inciden en el retardo del crecimiento y la malnutrición.

En 1980 cifras estimadas por la OMS registraban más de 1,000 millones de episodios de diarrea, con un promedio de 3,3 episodios/niño/año y una mortalidad de 4 millones 600 mil niños menores de 5 años.

En 1990la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), después de una década de trabajo con la introducción y establecimiento de la terapia de rehidratación oral (TRO) en más de 120 países, la cifra de defunciones se había reducido a 3,3 millones y la morbilidad había disminuido a 2,6 episodios de diarrea por niño por año en menores de 5 años.

En 1993 la OMS reportó 12,2 millones dedefunciones en menores de 5 años, de las cuales 3,1 millones corresponden a enfermedades diarreicas; de éstos el 50 % se debió a deshidratación por diarrea acuosa aguda, el 35 % a diarrea persistente y el 15 % disentería. El 80 % de las defunciones ocurrió en los 2 primeros años de la vida. Con el uso de las sales de rehidratación oral (SRO), un cuarto de siglo posteriormente del inicio de sudifusión, se salva más de 1 millón de vidas cada año.

Cada año ocurren aproximadamente 4 billones de casos de diarrea en el mundo.

Para 2004 según la OMS1, 1,8 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades diarreicas (incluido el cólera); un 90% de esas personas son niños menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo.

Se piensa que un 88% de lasenfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes. La mejora del abastecimiento de agua reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.

La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%. Las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y lainsistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%.

La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea.

Incidencia por grupos de edad

El grupo más afectado es el de 6 a 11 meses de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades diarreicas
  • enfermedades diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • Enfermedades Diarreicas
  • enfermedades diarreicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS