enfermedades en animales semiología veterinaria

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DEFICIENCIA DE MINERALES EN BOVINOS DE LECHE
I.- INTRODUCCION:
La deficiencia o el exceso de elementos minerales puede estar limitando en forma solapada la producción en algunos establecimientos ganaderos, a tal punto que se puede hacer difícil que este problema sea reconocido por el productor como causa principal de la baja producción. Y sin embargo, en algunos casos es así. En los sistemasextensivos con reducido o nulo asesoramiento técnico por lo general hay otros factores productivos negativos que ocultan los efectos de las deficiencias o excesos de minerales.
Los ganaderos deben interiorizarse más en el tema; deben conocer los requerimientos básicos de su ganado a pastoreo y la proporción en que esos requerimientos son cubiertos por los minerales que puedan brindar las pasturasde su campo, y en que proporción deben complementar esos requerimientos con suplementos minerales.
Los minerales constituyen entre 4-5 % del peso vivo del animal, y su presencia es necesaria para la vida y salud de todas las especies. En la práctica, y en la nutrición del ganado vacuno, se le ha prestado poca atención, pero en realidad, es una cuestión que incluye 21 elementos esenciales oprobablemente esenciales, que tienen todas las características de ser un principio inmediato como los demás, ya que: los animales presentan unas necesidades, los minerales cumplen unas funciones y existe la posibilidad, tonto de presentarse deficiencia como toxicidad. Lo hace más relevante el que su estructura química es la responsable de su papel en la nutrición animal, y que esa diferencia deestructura es lo suficientemente marcado como para estudiar los elementos por separado.
Otro dato de importancia del estudio de estos elementos, es que aunque está demostrado que ciertos elementos no son esenciales, su presencia tiene interés por su toxicidad potencial.
II.-OBJETIVOS:
Analizar las diferentes importancias que presentan los minerales en las diferentes insuficiencias en vacunoslecheros

III.-REVISION BIBLIOGRAFICA:
LA NUTRICIÓN MINERAL:
Es la más compleja y una de la menos entendida. La proteína y la energía son los alimentos que normalmente estamos preocupados de suministrar, pero aun así, observamos que en ciertas ocasiones, a pesar de proporcionar abundancia de alimentos con contenidos proteicos y energéticos en cantidades suficientes, los animales no responden ypresentan un cuadro de desnutrición. Esto se debe a la falta o desbalance de minerales importantes en la dieta. Los forrajes contienen suficientes minerales que permitirán a los animales sobrevivir pero no cubrir las necesidades de su potencial genético. En
Los animales a pastoreo ocurren situaciones que hay que considerar simultáneamente, y los requerimientos minerales van a depender del nivelde producción. La primera, los requerimientos de los animales cambian con la edad y con su estado productivo; segunda, los pastos poseen diferente composición de acuerdo a la especie, edad, al suelo y clima donde se desarrollan, y tercera, los métodos para suplir los minerales
y la biodisponibilidad de los suplementos que se utilizan.
Si los animales están siendo alimentados correctamente y susreservas corporales de minerales son adecuadas, no debe haber respuesta a la suplementación mineral extra, pero si por el contrario, sus niveles son deficitarios, entonces la respuesta a la suplementación mineral es muy marcada. Los minerales juegan un papel muy importante en la digestión de los forrajes, en la eficiencia reproductiva, en el sistema inmune y en el desarrollo de los huesos, músculosy dientes.

CLASIFICACION DE LOS MINERALES:
Desde un punto de vista académico los elementos inorgánicos se clasifican en dos grupos, según las cantidades necesarias en la dieta y/o por su presencia cuantitativa en el organismo del animal:







Del mismo modo la concentración media en los tejidos supera las 100 ppm para los macro elementos siendo menor para los micro elementos.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiología veterinaria
  • Semiologia veterinaria
  • Semiología veterinaria
  • Enfermedades de los animales
  • Animales y sus enfermedades
  • aanatomia animal. med veterinaria
  • manual veterinario de inspeccion animal
  • Medicina Veterinaria en Animales de Compañía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS