Enfermedades en el deporte

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Enfermedades y lesiones del deporte

DEPOTES PARA LA TERCERA
EDAD TUBERCULOSIS

DEPORTES FAVORITOS

Y

¿CUAL ES EL TUYO?
Encuesta aplicada a 20personas perspersonaspersonaspersonas

TÚ decides!
Conoce todos los RIESGOS
GIMNASIA



La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, se practica por higiene o por deporte. Es unacombinación de ejercicios que exigen del gimnasta (el que practica el deporte) unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos (barras asimétricas, porto, aros, caballo con aros, viga de equilibrio, barras paralelas, barra horizontal, etc.). En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoríafemenina.


En gimnasia rítmica deportiva (GRD), tiene incidencia de lesiones al igual que otros deportes, la singularidad de estas yace en que se localizan mayoritariamente en extremidades inferiores, seguida de la extremidad superior y por último la columna vertebral. La gimnasia deportiva muestra la incidencia de lesiones por región anatómica siendo el tobillo y el pie las zonas máslesionadas, seguidas de la muñeca y dedos de la mano y en tercer lugar el codo y antebrazo.


A continuación se describen las lesiones más importantes que se presentan en la Gimnasia:
Lesiones de los miembros Inferiores

Causa: Esta dado por movimientos repetitivos y golpes bruscos producidos en los saltos.
Cuádriceps: El dolor podría indicar una rotura defibras muy frecuente ante esfuerzos máximos, bruscos o cuando no se ha estirado previamente. También puede ser sólo una contractura. Si se observa calor o equimosis, podríamos estar ante una ruptura de los cuádriceps.
Rotula: Se desarrolla gradualmente y se caracteriza por un dolor difuso en el área de la rótula. El dolor es un factor muy significativo ya que puede alterar la función e inhibir laactividad muscular. Un dolor de rodilla precedente a menudo se diagnostica como condromalacia de la rótula. Este diagnóstico solamente es correcto en el caso de una rótula lenificada y fisurada bajo superficie, la cual puede verse en una artroscopia o con un artrograma.
Meniscos: Los meniscos son estructuras cartilaginosas que se sitúan en el interior de la rodilla, tanto en la cara interna(menisco interno) como en la externa (menisco externo), que actúan como cojinetes, amortiguando el choque entre el fémur y la tibia.
Los meniscos son las estructuras que más se dañan al recibirse golpes en la rodilla. Algunas veces sólo se producen inflamaciones en la zona, pero en otras lesiones el menisco puede desplazarse de sus inserciones en la rodilla e incluso romperse. Las lesiones demenisco normalmente vienen acompañadas de lesiones en los ligamentos.
En ocasiones el deportista percibe un chasquido en la rodilla en el momento que se produjo la lesión. Como consecuencia de la lesión es incapaz de doblar o estirar completamente la rodilla. Si no ocasiona mucho dolor, se puede seguir entrenando o practicando deporte con el menisco roto, aunque lo habitual es que tarde o temprano sepase por el quirófano.

Prevención: Se deben evitar los ejercicios que exijan agacharse y concretarse en los ejercicios de brazos y de elasticidad en el suelo. En las salidas de los saltos, es recomendable procurar rodar en vez de caer de pie.


Lesiones de los miembros Superiores.

Causa: Esta dado por la poca  coordinación, Falta de equilibrio, la inadecuada flexibilidad y la pocafuerza en los músculos y ligamentos.
Hombro: Con en término de luxación se designa a una pérdida del normal contacto existente entre las superficies articulares de los huesos que conforman una articulación, pudiendo consistir en una pérdida parcial o total de dicho contacto.
En el hombro existen varias articulaciones que forman un complejo articular, por lo que el cuadro va a depender de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia enfermedades deportivas
  • ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA HISTORIA DEL DEPORTE Y SUS CONCEPCIONES
  • Deporte Como Prevencion De Enfermedades Cardiacas
  • enfermedades en deportes
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS