Enfermedades en los cultivos de Plátano y Cacao

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INFORME
ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS DE CACAO Y PLÁTANO.








HELIJHOANA CORTES
MELISSA BADILLO
KAROL QUINA MUÑOZ
PAULA ANDREA VALENCIA






CARMEN BEDOYA











UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PORGRAMA AGROECOLOGIA
FITOPATOLOGÍA
FLORENCIA CAQUETÁ
I-2014
ENFERMEDADES PRESENTES EN CULTIVOS DE PLATANO (Musa acuminata) Y CACAO(Theobroma cacao)

Las enfermedades de las plantas son uno de los principales problemas que se tiene que afrontar en la agricultura porque reduce las cosechas, desmejora la calidad del producto limitan al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para una serie de industrias
En los últimos años la productividad del cultivo de plátano se ha visto drásticamente afectada por lapresencia y ataque de enfermedades como la sigatoka negra, bacteriosis y el moko. La problemática se agrava por la falta de prácticas adecuadas de cultivo por parte de los agricultores, la siembra de variedades susceptibles y el desconocimiento técnico sobre las enfermedades. Las enfermedades más comunes que afectan la producción del cacao pueden revertir un carácter de suma gravedad, comprometiendogran parte de la cosecha y la vida de la planta misma. Por la magnitud de pérdidas que causan las enfermedades, el agricultor ha sustituido el cacao por otros cultivos. Cada enfermedad tiene sus propias causas y efectos en el cacao, pero tiene consecuencias similares en la producción, la enfermedad que más afecta la producción del cacao es la mazorca negra la cual afecta en un porcentaje bastantealto la cosecha del mismo. Las plantas de cacao son como todos los seres vivos; nacen, crecen, y se reproducen y mueren, pero en este lapso sufren de muchas enfermedades que afectan su producción y también a la planta misma.













ENFERMEDADES DEL PLATANO (Musa acuminata)
SIGATOKA NEGRA
Es la enfermedad foliar más destructiva que ataca el género Musa. Causada por el hongoascomicete Mycosphaerella fijiensis Morelet (anamorfo Pseudocercospora fijiensis) y constituye el principal problema fitopatológico del cultivo. Afecta solo las hojas del plátano y banano y es causada por el hongo Micosphaerella fi jiensis Morelet. Los efectos sobre la planta son: pérdida parcial o total del follaje, reducción del vigor, pérdida de peso de los racimos y maduración precoz de losmismos. Se caracteriza por la presencia de gran número de rayas y manchas más notorias por debajo de las hojas, las cuales aceleran el secamiento y muerte del área foliar. La enfermedad evoluciona en la planta, al inicio presenta pequeñas manchas de color blanco amarillo a rojizo, que solo son visibles por el envés de la hoja, las cuales aumentan de tamaño, formando rayas de color marrón, que continúanalargándose hasta formando manchas oscuras redondeadas o elípticas en el envés y negras en el haz que empiezan a secarse, originado una depresión en el centro de la mancha rodeada generalmente de un halo amarillo. La lesión se rodea de un borde oscuro y de tejido clorótico, que va avanzando hasta cubrir toda la hoja.
MANEJO: Investigaciones realizadas por CORPOICA, han demostrado que la sigatokanegra se puede manejar en forma económica y sostenible, realizando oportunamente las siguientes prácticas culturales:
• Seleccionar un lote adecuado, con suelos profundos y que no se inunden.
• Fertilizar con base al análisis de suelo y exigencias de la planta.
• Control apropiado de malezas.
• Construcción de drenajes.
• Deshoje y despunte de las hojas enfermas cada 15 días en épocasde invierno y cada 30 días en épocas de verano.
• Aplicaciones periódicas de fungicidas de acuerdo con la recomendación técnica.


BACTERIOSIS
Se le conoce también como pudrición acuosa. Es una enfermedad que se favorece por la época de verano, suelos pobres con defi ciencias en potasio. Es causada por la bacteria Erwinia chrysantemi pvr. paradisiaca, que ocasiona pudrición del seudotallo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES EN CULTIVOS DE PLATANO
  • PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CACAO
  • Cultivo de platano, cacao y palma
  • Enfermedades Del Cultivo De Cacao
  • Cultivo Cacao Platano Citricos Y Agroforesteria
  • Cultivo Platano
  • Cultivo Platano
  • cultivo del platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS