enfermedades endemicas

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Enfermedades Endémicas 
Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
Este espacio se presenta como un recurso didáctico donde sepueden consultar aquellas enfermedades más comunes en este campo, explicadas de manera muy sencilla y centrándose en los aspectos más prácticos para el usuario o paciente demandante.
Se llaman enfermedades endémicas a aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados períodos a una región.
Dos índices definen si una enfermedad se convierte en endémica. Por unlado, el índice de Prevalencia (que mide el número de personas afectadas por la enfermedad o que pueden ser afectadas). Por otro, el índice de Morbilidad (las que mueren o van a morir por la enfermedad). En el caso de que estos dos índices sean altos y la existencia de la enfermedad se prolongue en el tiempo, una enfermedad pasa a denominarse endémica. Por tanto, se puede entender por endémica unaenfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
¿Qué es el Cólera?
El Cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock sino es tratada a tiempo.
No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan síntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infección asintomática o diarrea leve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratación rápida. Si el tratamiento de hidratación no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte.
Por otra parte, los enfermos deben ser tratados conantibióticos, para evitar que eliminen la bacteria en sus deposiciones, contaminando el agua y los alimentos.
¿Cuáles son las características del Vibrio cholerae?
Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.
¿Cuáles son los síntomas del Cólera?
Diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normaly luego como "agua de arroz". Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor.
Vómitos explosivos, con náuseas y como granos de arroz.
Rápida deshidratación producida por la diarrea y los vómitos: Lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría.
Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la pérdida de potasio.
¿Cómo se transmite el Cólera?
Por la ingestión de agua oalimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos.
Por ingestión de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.
Por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas.
Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.
 ¿Cómo se previeneesta enfermedad?
Los factores que impiden el contagio del cólera y otras enfermedades entéricas, como la hepatitis y la tifoidea son:
La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos.
La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo.
La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.
También son más susceptibles aquellas personasque tienen enfermedades crónicas como úlcera gástrica, TBC, SIDA, leucemia, están operados del estómago (gastrectomizados) o consumen muchos antiácidos.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades endémicas
  • Enfermedades Endemicas
  • Enfermedades Endémicas
  • enfermedades endemicas
  • Enfermedades Endemicas
  • Enfermedades Endemicas
  • ENFERMEDADES ENDEMICAS EN ARGENTINA
  • enfermedades endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS