Enfermedades endocrinas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ENFERMEDADES ENDOCRONOLOGICAS
Se entiende por enfermedades endocrinológicas a aquellos trastornos cuyos síntomas principales se relacionan con un mal funcionamiento de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, páncreas, suprarrenales, etc.).
Las enfermedades que producen son muy comunes en la población general, y por ello, muy conocidas: Diabetes, Hipo o Hipertiroidismo, ciertos tipos deHipertensión Arterial, etc.
Si bien cada una de estas enfermedades merece una atención particular, es interesante comprender cómo se procede habitualmente frente a estas entidades y qué aporte puede hacerse desde el punto de vista homeopático.
El sistema endocrino está relacionado con las “hormonas o secreciones internas”, tal y como manifiesta la RAE.
Por ello, se trata un sistemaimportante para el correcto desarrollo del organismo.
Los problemas relativos con el sistema endocrino pueden generar las siguientes enfermedades endocrinas:
CÁNCER DE TIROIDES
Esta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolución es muy lenta. El médico a consultar es el endocrinólogo.
Causas
Las causas del cáncer en general, son múltiples, pero intervienenbásicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genéticos.
Síntomas
Los signos clínicos son tumefacción indolora del cuello, de consistencia firme o dura; a veces se produce una dificultad para hablar, para comer y para respirar (en caso de un tumor muy voluminoso); ganglios a nivel del cuello. No existen signos de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo; dolores óseos debidos a lasmetástasis; a menudo se encuentra en estos pacientes una radiación cervical en la infancia.
Tratamiento
Este es basado en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Las tomografías del tiroides con radio yodo o con tecnecio-99 sirven para detectar o descartar la existencia de cáncer de tiroides en personas con un nódulo palpable o un aumento de su tamaño. La mayoría de los cánceres de tiroidestienen un crecimiento lento y no tienen un desenlace fatal. La tiroides es sensible a la radiación: durante la década de 1970 se produjo un aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en personas que habían sido tratadas con rayos X a edades tempranas por problemas como el acné, micosis y amigdalitis.
HIPERTIROIDISMO
Causas
Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de laglándula se altera y el tiroides se vuelve demasiado activo. La producción de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleración general del organismo. En forma resumida es causada por un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.

Síntomas
Sus signos clínicos son la taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado elevada) acompañada depalpitaciones; dificultad respiratoria al esfuerzo; arterias que laten a nivel del cuello. Hay retracción del párpado superior que produce un guiño raro; adelgazamiento con la impresión de “calor” permanente y gran apetito; gran nerviosismo con temblores; debilidad muscular. A veces hay bocio tiroideo (aumento visible de la tiroides); diarrea.
Tratamiento
El tratamiento en este caso se basa enadministrar los medicamentos llamados anti tiroideos de síntesis como el propiltiouracilo o dosis de yodo radiactivo, que cuando se concentra en el tiroides destruye parte del tejido. Si no son eficaces, se puede recurrir, bien a la cirugía (se extirpa la tiroides), o bien al tratamiento radiactivo. Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios.

HIPOGLUCEMIA
Causas
La hipoglucemia es resultadodel hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. La hipoglucemia sobreviene más frecuentemente en los diabéticos tratados. Puede producir complicaciones graves, como el coma o trastornos siquiátricos graves.
Síntomas
Estos son fatiga súbita e intensa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • Enfermedades Endocrinas
  • enfermedades endocrinas
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades sistema endocrino
  • Enfermedades Del Sistema Endocrino
  • enfermedades del sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS