Enfermedades Eruptivas

Páginas: 36 (8985 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Las enfermedades eruptivas son infecciones que se caracterizan por producir manchas en la piel, inflamación de la garganta, de las mucosas de la boca, de la nariz y de las conjuntivas. Su origen puede ser: virósico o bacteriano. Suelen ser infecciosas, causadas por un virus o una bacteria, y se caracterizan por producir manchas en la piel y ser altamente contagiosas. Sus diferencias y quéprecauciones tomar ante el contagio. Las enfermedades eruptivas o exantemáticas pueden aparecer en cualquier momento del año, pero su mayor incidencia es a fines del invierno y en el comienzo de la primavera. Entre las más comunes se encuentran la varicela, el sarampión, la rubeola, y la escarlatina. Si bien todas se caracterizan por producir manchas en la piel, no todas tienen los mismos síntomas, yel tratamiento es diferente para cada una de ellas. El contagio es similar en todos los casos, y sucede por el contacto con secreciones - moco o saliva- que la persona enferma despide al hablar, toser, o estornudar, y puede ser directo o indirecto –contacto persona a persona o con objetos sobre los cuales hayan caído dichas secreciones-. En algunos casos, como el de la varicela, también puedetransmitirse si hay contacto directo con las lesiones. Su lado “positivo” es que todas ellas son enfermedades que sólo se padecen una vez en la vida. Sucede generalmente durante la infancia, en los primeros 5 a 10 años de vida, y queda en la memoria de nuestro sistema inmunológico, haciendo a la persona inmune ante ese virus, por lo que son casi nulas las probabilidades de sufrir esa enfermedad otravez. Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de cuál haya padecido (si rubeola, sarampión, varicela, o escarlatina) la inmunidad será sólo para esa enfermedad en particular y no para todas las otras. Por lo tanto, cabe destacar que si bien son más frecuentes en los bebes y niños, un adulto puede contraer cualquiera de estas enfermedades si nunca la ha padecido anteriormente.
El sarampión esuna enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones yel cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido. El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica parael tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunación. La vacuna triplevírica SPR ha reducido el número de infecciones en el pasado. En la mayoría de los países, la enfermedad es de declaración obligatoria a las autoridades de salud social.
Etiología: El ser humano es el único huésped del virus del sarampión, un virus de alrededor de 120-140nanómetros con un ARN monocatenario, miembro de la familia de los paramixovirus (género Morbillivirus). El virus del sarampión contiene en su superficie proteínas como la hemaglutinina o proteína H y la proteína de fusión o proteína M, formando una matriz de proteínas superficiales. Las proteínas H y F son las proteínas responsables de la fusión del virus con la célula huésped y la inclusión dentro deéste. Los receptores de la célula humana son el CD46. La vacuna produce en el individuo anticuerpos dirigidos contra las proteínas de la superficie del virus del sarampión, en particular, contra la proteína H. El virus es muy sensible a factores externos tales como temperaturas elevadas, la radiación ultravioleta (luz), y debido a su envoltura vírica a muchos desinfectantes como 1% de hipoclorito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Eruptivas
  • Enfermedades eruptivas
  • Enfermedades eruptivas
  • Enfermedades Eruptivas
  • Enfermedades Eruptivas De La Infancia
  • Enfermedades eruptivas prevenibles
  • Manejo Y Prevencion Enfermedades Eruptivas
  • Enfermedades Eruptivas De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS