Enfermedades geneticas de los caballos

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
INTRODUCCION

Los trastornos hereditarios del caballo son todas las alteraciones físicas que están presentes al nacimiento del potro, y algunas enfermedades genéticas pueden o no presentarse físicamente en algunos casos dependiendo del gen que actúa, sin embargo, va a estar presente en su genoma. Algunas anomalías pueden presentarse en la primera etapa de desarrollo o en su estado adulto.
Amenudo es difícil determinar qué evento puede haber dado lugar a una anomalía. La prevalencia o tasa a la que estas anomalías se producen en una población dada se desconoce ya que muy pocos casos son denunciados. Se clasifican en virtud de las distintas condiciones de cuerpo, con una breve descripción en caso necesario.
La herencia mendeliana en línea en Animales es una excelente base de datos ysirve como fuente primaria de esta hoja informativa. Se clasifica y compila información genéticas en caballos y otras especies. Algunas enfermedades heredables en los caballos son: Agriones, hernia umbilical, abiotrofia cerebral, parálisis periódica hipercalemica.
PARÁLISIS PERIÓDICA HIPERCALÉMICA O SHIVERING

Enfermedad prácticamente desconocida del sistema nervioso central, en muchasocasiones se descubre por la dificultad que presenta el caballo para ser herrado en las extremidades posteriores por las constantes contracciones y calambres. El animal se encuentra completamente normal, y sólo en determinados casos aparecen los síntomas, lo que puede hacer muy difícil su detección en los exámenes de compra, sobre todo en los estadios primarios. Es una enfermedad genética codominante.Definición y clínica Según el diccionario se define shivering como temblor, tambaleo o estremecimiento. Se trata de una enfermedad neuromuscular propia de los équidos caracterizada por temblores en la cola mientras está erecta, temblores de los músculos de los muslos, y flexión y temblor generalizado de las extremidades posteriores. La patología tiende a comenzar gradualmente, así que puedepresentar una clínica muy marcada en ocasiones y no presentarse más tarde. Es progresiva y degenerativa, pero no existe un método para predecir cuándo empeorará el animal. No hay diferencias significativas en el sexo ni la edad.

Sintomatología El diagnóstico rara vez representa un problema. Sin embargo, los síntomas pueden ser intermitentes, ocasionales o latentes y de difícil confirmación.
Alprincipio, la enfermedad afecta a una o las dos extremidades posteriores y a la cola. Aparecen espasmos periódicos e involuntarios de los músculos de la región pélvica de las extremidades posteriores y de la cola. Con la progresión de la enfermedad, se produce una atrofia gradual y progresiva de los músculos de los muslos, y se puede desencadenar una atrofia muscular generalizada. Los animales asíafectados duermen de pie y sus menudillos y rodillas están magullados y desfigurados por las frecuentes caídas.

Tratamiento Actualmente no hay un tratamiento efectivo. Ocasionalmente, los síntomas pueden mejorar tras largos periodos de descanso, pero la afección vuelve cuando se reanuda el trabajo. Se recomienda también mantener a los caballos realizando un ejercicio activo, o realizar largospaseos, esto mejorará su condición corporal, y los síntomas se aliviarán.

AGRIONES

Tumefacción que suelen padecer los caballos en la punta del corvejón, articulación que une la parte inferior de la pata y la superior de la caña, es una hinchazón móvil y dolorosa en la punta del corvejón. Esto, es consecuencia de la distensión del ligamento calcáneo-metatársico, por excesiva secreción de líquidosinovial y se detecta al examinar al caballo de perfil. Es un defecto grave, por lo menos en el caso del caballo de exhibición. En las carreras, sin embargo, no se le otorga demasiada importancia, siempre y cuando el caballo esté en buenas condiciones físicas.

ABIOTROFIA CEREBRAL

La abiotrofia cerebral es una enfermedad genética (por tanto heredable) autosómica (es decir no ligada a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades geneticas en los caballos
  • Enfermedades geneticas de los caballos
  • Enfermedades Genéticas
  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades geneticas
  • Enfermedades Geneticas
  • Enfermedades Genéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS