enfermedades hemoliticas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
 TECNOLOGICO PÚBLICa

ENFERMEDAD HEMOLITICA EN EL RECIEN NACIDO



ESPECIALIDAD: ENFERMERIA TECNICA









INTRODUCCIÓN





La Enfermedad Hemolítica Perinatal (EHP) es el desarrollo de anemia fetal o neonatal secundaria a un fenómeno de hemólisis de origen inmunológico. Es consecuencia de una isoinmunización materna (desarrollo deanticuerpos hacia un antígeno presente en otros individuos de la misma especie pero ausente en el individuo) contra antígenos de membrana de los hematíes fetales, en respuesta a un contacto previo con el antígeno.














ENFERMEDAD HEMOLITICA
EN EL RN


Es la incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto debido a que madre tiene sangre RH- y el feto RH+ la cual Hereda delpadre.

Los glóbulos rojos del feto van a traspasar la placenta, es donde el sistema inmune de la madre va producir anticuerpos; los cuales van a atacar los glóbulos rojos del feto y así destruirlos.
Ocurre principalmente durante el nacimiento del niño, pero hay situaciones en menor porcentaje donde la enfermedad se produce durante el embarazo.







CAUSAS Y FACTORES
Cuandola madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes y los eritrocitos fetales tienen contacto con la sangre materna.
FACTORES OBSTETRICOS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SENSIBILIZACION

Ante parto
• En el parto
• Aborto
• Embarazo múltiple
• Desprendimiento de placenta
• Cesárea
• Extracción manual de la placenta
• Biopsia de vellosidades coriales
• Transfusión de sangreincompatible (raro)

FACTORES MATERNOS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SENSIBILIZACION
Volumen de hemorragia feto-materna 0.1ml=3% 0.1-0.4=14% 0.4ml=22% 3.0ml=50%.se puede medir el volumen(Kleihauer-Betke)a través del Test de medición de los GR fetales en sangre materna por extracción de la HB adulta con tampón acido.
coexistencia de incompatibilidad ABO: efecto protector.
predisposición genética:mala respuesta inmunitaria



SIGNOS Y SINTOMAS
1. En bebés recién nacidos
- Anemia de grado variable, con posible palidez de la piel. Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos del niño. La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.
- Coloración amarillenta dela piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.
- Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).
- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.
2. Durante la gestación
- Leves cuadros de anemia, ictericia y aumento de bilirrubina en la sangre.
- Anemia grave, ante una importante destrucción de los eritrocitos, que produce una gran liberación dehemoglobina que se transforma en bilirrubina. Esta sustancia es la responsable de la coloración amarillenta que adoptan los tejidos y la piel del recién nacido. Por otra parte, la hemólisis determina una mayor producción de glóbulos rojos de reemplazo, siendo éstos inmaduros y con núcleos (eritroblastos).
- Aumento de tamaño del hígado y el bazo. Además, el hígado es incapaz de transformar lasaltas concentraciones de bilirrubina en sangre
-Colectas de líquido en los órganos fetales (hidropesía) a raíz de trastornos cardiacos. El carrazón presenta aumento de tamaño (cardiomegalia).la hidropesía provoca muerte intrauterina.

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento de la insoinmunizacion es la prevención.
El tratamiento posnatales una exanguinotransfucion. Aunque la fototerapia puede controlar los niveles de bilirrubina en los casos leves, la enfermedad hemolítica puede continuar y producir una anemia grave. Prevención de la insoinmunizacion RH: La administración de inmunoglubina (Rho GAM) a todas las madres RH-negativas no sensibilizadas,tras el parto o aborto de un niño Rh-positivo. Cuando se administra RhoGAM a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades hemoliticas
  • cuidados al niño con enfermedades hemoliticas
  • Anemia Hemolítica
  • Anemías Hemolíticas
  • Anemia Hemolítica
  • reaccion hemolitica
  • Anemia hemolitica
  • Anemia hemolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS