Enfermedades hereditarias

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ENFERMEDAD DE GAUCHER
La enfermedad de Gaucher es una rara enfermedad autosómica recesiva producida por un déficit de glucocerebrosidasa (glucosilceramidasa), enzima que interviene en la degradación lisosómica de los glucolípidos (*). En ausencia de dicha enzima se produce una acumulación secundaria de glucocerebrósidos insolubles (glucosilceramida) en los lisosomas de los macrófagos. Laenfermedad de Gaucher es más frecuente en la población judía, de origen Ashkenazi , aunque también se presenta en otras poblaciones no judías. La glucocerebrosidasa está codificada por un gen (GBA) situado en 21q en el cromosoma 1
Clínicamente se conocen tres subtipos de enfermedad de Gaucher (*): el tipo 1, que representa el 99 % de casos y cursa sin trastornos neurológicos; el tipo 2, que cursa conmanifestaciones neurológicas graves y que produce la muerte dentro de los primeros dos años de vida, y el tipo 3 o forma juvenil de la enfermedad, que se caracteriza por un inicio tardío de los síntomas neurológicos y cuyo curso es prolongado.
Aunque el déficit de glucocerebrosidasa ocurre en todas las células del organismo, los responsables de las manifestaciones clínicas no neurológicas de laenfermedad son los macrófagos cargados de glucolípidos.
* El tipo 1 cursa con pocas manifestaciones clínicas o es asintomático; ello hace que el diagnóstico se efectúe en muchos casos en la edad media o avanzada de la vida. La enfermedad cursa con esplenomegalia, a veces de tamaño gigante, responsable de la trombocitopenia y anemia que pueden presentar estos pacientes debido a hiperesplenismo, ytambién con hepatomegalia. La afección ósea también es frecuente y produce un ensanchamiento en forma de campana de la región distal del fémur; es la denominada deformación en frasco de Erlenmeyer, que constituye un signo clásico de la enfermedad. También son frecuentes la necrosis aséptica de las cabezas femorales, los infartos óseos y las fracturas patológicas de los huesos largos, así como lascrisis recurrentes de dolores óseos con signos inflamatorios, en ocasiones acompañados de fiebre, pero sin alteraciones radiológicas.
* En el tipo 2, los síntomas neurológicos aparecen en el primer año de vida, destacando entre ellos la apraxia oculomotora, estrabismo, hipertonía y retroflexión de la cabeza.
* El tipo 3 cursa con idénticos trastornos neurológicos pero de aparición mástardía (durante los primeros años de vida).
Diagnostico:
El diagnóstico de la enfermedad de Gaucher se basa en la identificación de las células espumosas características en la medula ósea (*), el hígado (*) y el bazo (*) . En la sangre periférica el hallazgo de dichas células es excepcional, pero en cambio es habitual el de monocitos que contienen fosfatasa ácida tartrato-resistente.
La célulade Gaucher es un histiocito de 20 a 80 mm de diámetro, de núcleo picnótico, excéntrico, único o múltiple, cuyo citoplasma ofrece un aspecto diferente según la cantidad y el estado fisicoquímico del cerebrósido almacenado, adquiriendo en los casos más típicos el aspecto de papel de pergamino o de seda arrugada.
Su observación al microscopio electrónico de transmisión es definitiva, ya que seaprecian claramente unas estructuras tubulares muy típicas y numerosas microvellosidades. La característica citoquímica más destacada es su intensa actividad de fosfatasa ácida, parcialmente tartratoresistente. Las concentraciones séricas de la fosfatasa ácida y de la enzima convertidora de la angiotensina se hallan aumentadas. La determinación de la actividad de la 3-glucosidasa leucocitaria es degran valor diagnóstico y también es útil para la identificación de personas heterocigóticas para dicha enfermedad. El análisis genético permite detectar hasta 8 mutaciones del gen GBA.
El pronóstico de la enfermedad de Gaucher es muy variable. En el tipo 2, los pacientes suelen morir a los pocos meses. En cambio, hay pacientes con el tipo 1 en los que el diagnóstico se realiza en la senectud. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las enfermedades hereditarias!
  • Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades Hereditarias
  • enfermedades hereditarias
  • Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades Hereditarias
  • Enfermedades hereditarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS