Enfermedades infantiles

Páginas: 45 (11221 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
DISARTRÍA

Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.
Genéricamente, las disartrias son errores de la articulación de las palabras que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta. Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SNC, se denominan "disartrias"en sentido estricto, y si se encuentra a nivel periférico, se denominan "dislasias". Siendo esta la única diferencia entre las disartrias y las dislasias, y puesto que sus características clínicas son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos en las de origen funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos del Desarrollo Psicológico y, por tanto, de la competencia específicadel psiquiatra.

-Disartriasfuncionales: Son disartrias producidas por una función anómala del SNC o de los órganos periféricos, sin que existan trastornos, lesiones o modificaciones orgánicas. La denominación de los distintos errores que se dan, se hace con la raíz griega del fonema afectado (rota=r, sigma=s, lambda=l, etc.) y el sufijo "tismo" o "cismo" cuando el fonema no se articulacorrectamente (sigmatismo o sigmacismo = dificultad para articular la s) y con la misma raiz y el prefijo "para" cuando elfonema es sustituido por otro (pararrotacismo o pararrotatismo = cuando se sustituye el fonema r por otro, generalmente g, d ó l). Causas posibles de disartrias funcionales, en la mayoría de los casos no actúa una sola, sino que son combinaciones
de varias de ellas las que actúan sobreel niño:

- Baja habilidad psicomotora, entre lenguaje y psicomotricidad, sobre todo a nivel del desarrollo de la psicomotriz fina, hay una estrechísima relación. Lamayoría de los niños disártricos son torpes respecto a la coordinaciónpsicomotora general y, en particular, con respecto a la motilidad de los órganos fonatorios. Esto es tan importante que su reeducación deberá pasar por unareorganización de su esquema corporal y una armonización de todos sus movimientos (aunque no influyan en la articulación de las palabras), junto con laenseñanza más específica de los movimientos articulares fonatorios.

- Desorientación temporo-espacial, el lenguaje se aprende por imitación de gestos, movimientos y sonidos, y se va afectando si el niño no es capaz de percibirlos y organizarlos desdesu integración en el espacio y en el tiempo. Así, el niño disártrico vería un movimiento pero no lo percibiría tal y como es y no lo diferenciaría de otro al no lograr captar matices de situación y ritmo.

- Dificultad de comprensión o discriminación auditiva, el niño tendrá dificultad de repetir fonemas diferentes porque no los distingue como tales. Oye bien, pero analiza mal los fonemas que oyey al no distinguir intensidades y/o duraciones y/o ritmos y/o intervalos, confunde algunos fonemas. "La condiciónde una pronunciación correcta es la elaboración de una buena audición fonemática. Así en la corrección de la disartria es preciso, ante todo, ejerceruna percepción auditiva correcta, por una educación sistemática del oído".

- Factores psicológicos: "El lenguaje esuna capacidad compleja en la que intervienen múltiples factores, entre los cuales lo de origen psicológico influyen en su desarrollo y ulterior desenvolvimiento". Un niño muy egocéntrico puede persitir en sus fallos de articulación como cuando era pequeño, para lograr que se le mime y proteja. Múltiples causas afectivas como, separaciones, inadaptaciones familiares, rivalidades, celos, fallecimientos, rechazos,sobreprotección, etc., pueden ocasionar trastornos que se reflejan en laexpresión del lenguaje que se podrá ver retrasado y/o perturbado. "Respondentambién a un mecanismo psicógeno y a motivaciones ambientales, aquellos casos en que, luego de haberse alcanzado un nivel linguístico acorde con la edad, reaparecen en el lenguaje formas y modalidades expresivas propias de edades anteriores. El niño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiacas Infantiles
  • Desarrollo Y Enfermedades Alimentarias Infantiles
  • enfermedades infantiles en le perú
  • Enfermedades Infantiles 2
  • Susceptibilidad Infantil a Enfermedades Infecciosas
  • Cuadro Comparativo De Enfermedades Infantiles
  • Enfermedades infantiles geneticas
  • Enfermedades patologicas infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS