enfermedades infecciosas mas frecuentes

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES



Asistencia y Salud Infantil
ENFERMEDADES EXANTEMATICAS O ERUPTIVAS

EXANTEMA SUBITO
También llamada roséola infantil o sexta enfermedad.
Causas y modo de trasmisión: causada por el herpes virus humano de tipo 6. Afecta a niños entre los 6 y los 3 años (concretamente entre 6 y 24 meses).
Es una de las enfermedades exantemáticas másfrecuentes. Se desconoce la vía de transmisión y el periodo de contagio.
Sintomatología: Comienza con fiebre de 39º o 40º. El exantema aparece al ceder la fiebre y un salpullido de color rosado por el tronco, cuello, cara y extremidades, (a veces no se aprecia). Puede durar varios durar varias horas o días.


Prevención e inmunización: Lavado cuidadoso de las manos antes y después de tocar al bebe. Lainmunización dura toda la vida. La madre transmite inmunidad al recién nacido y dura los primeros 6 meses.
Tratamiento y prevención: paliar los síntomas mediante antitérmicos.

PAROTIDITIS
Más conocida como paperas, es una enfermedad viral, generalmente aparece en la infancia, y afecta al tejido glandular y nervioso. Se caracteriza por la tumefacción de glándulas salivares. Suele presentarseen epidemias locales, es difícil que ocurra antes de los 3 años, su máxima incidencia es entre los 5 y los 9 años. Rara vez afecta a las gónadas, meninges o páncreas.

Causa y modo de trasmisión: causante virus del tipo mixovirus. Son muy contagiosas y se trasmiten por contacto directo. El periodo de contagio empieza 2 días antes de los síntomas, y persisten unos días después de sudesaparición.
Periodo de incubación: entre 11 y 21 días.
Sintomatología: Los primeros síntomas suelen ser fiebre moderada, intranquilidad, cefaleas, frio, pérdida del apetito y sequedad de garganta, tumefacción y dolor de oídos y fiebre elevada. Estos síntomas suelen desaparecer a los 12 días.
Complicaciones: es muy raro que se produzcan complicaciones, la infección del nervio auditivo puede producirsordera, aunque es poco frecuente. En los varones adultos, puede dar lugar a una inflamación de los testículos y como consecuencia, aunque raramente, esterilidad.





RUBEOLA
Enfermedad exantemática de lesiones máculo-pápulosas. Se suele presentar durante la infancia, es de curso benigno. En la mujer embarazada es muy peligrosa y puede llegar a causar malformaciones en el embrión.
Causas ymodo de transmisión: producida por un virus. Contagio siempre directo y se transmite por vía rinofaríngea. Contagio suele empezar 2 o 3 días antes de aparecer el exantema.
Periodo de incubación: oscila entre 14 y 21, media 16 días.
Sintomatología: A veces pasan inadvertidos, fiebre baja, catarro nasal y conjuntivitis, e inflamación de los ganglios linfáticos y subocipitales acompañada de dolorde cabeza y cuello. Empieza detrás de las orejas y y la cara y se extiende a todo el cuerpo. Desaparece en 2 o 3 días.
Complicaciones: son muy raras.
Prevención e inmunización: la vacuna triple vírica, (inmunidad de por vida, evita padecer la enfermedad y transmitirla)
Tratamiento: fiebre, antitérmicos, aislamiento para evitar la transmisión y evitar contacto con las embarazadas.SARAMPION
Enfermedad exantemática que presenta lesiones máculo-papulosas. (La mácula, es una mancha) (La pápula, es una lesión en la piel pequeña solida y levantada.)
Causas: Es producida por un virus, se transmite a través del aire o por contagio directo. La entrada más habitual es la laringo-faríngea
Modo de transmisión: Desde el momento antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 5 días despuésde aparecer la erupción.
Periodo de incubación: Los síntomas comienzan entre los 7 y 18 días después de la exposición, (la media son 10 días). La erupción aparece a los 14 días de la exposición.
Sintomatología: 2 etapas; La primera: son síntomas generales (fiebre, catarro óculo-nasal y tos). La segunda aparece erupción roja, que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades más frecuentes en los adolescentes
  • Las Enfermedades más frecuentes de la Escuela
  • enfermedades mas frecuentes en mexico
  • Enfermedades más frecuentes en los niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes De Los Niños
  • Enfermedades Mas Frecuentes En La Farmacia
  • Enfermedades más frecuentes del sistema circulatorio
  • LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS