Enfermedades Infecciosas

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Que son enfermedades infecciosas?
Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.Las enfermedades infecciosas afectan a todo el mundo. Existen aproximadamente 40 enfermedades comunes en los Estados Unidos.
Causas de las enfermedades infecciosas:
Los organismos que causan enfermedades infecciosas se llaman Patógenos. Estos entran al cuerpo y se multiplican en el. Al multiplicarse crean infección y contraes la enfermedad. Existen diversas diversas clases de Patógenos.a.Bacteria- Son simples y unicelulares que pueden vivir en cualquier parte.
b.Virus- Sólo se pueden multiplicar al entrar en celulas vivas y al tomar poder de los organismos reproductivos de la celula, pueden causar daños o simplemente la muerte a las celulas.
c.Hongos- Son relacionados al moho, suelen crecer en lugares calidos, oscuros y húmedos.
d.Protozoarios- Son organismos unicelulares, soncien veces y contienen una estructura mas compleja al de las bacterias.
Propagación de las enfermedades infecciosas:
Las enfermedades infecciosas pueden propagarse por medio de contacto con una persona infectada, contacto con un objeto infectado, contacto con un animal, o mediante el contacto con fuentes ambientales. Ciertos patogenos se obtienen en el aire y algunos otros se ingieren. Tambienentran al cuerpo a traves de rasgaduras grandes o pequeñas en la piel, revestimiento de los ojos, oídos, nariz, boca.

Evolución de las enfermedades infecciosas:
Las enfermedades infecciosas contienen cinco etapas:
a.Etapa de incubación- Es esta etapa el virus entra a tu organismo, invade las celulas y se multiplican. Durante la etapa de incubacion no te sientes enfermo, ya que el virus se estamultiplicando todavia en tu organismo.
b.Etapa prodómica- Despues de algunos días, comienzas a sentirte con fiebre o con irritación en la garganta. En esta etapa se presentan los primeros sintomas de la enfermedad. Durante esta etapa el virus puede ser contagioso.
c.Etapa aguda- En esta etapa aparecen los dolores de cabeza, dolor en los musculos, estornudos y la toz. En esta etapa los sintomasson mas notables.
d.Etapa de recuperación- Es esta etapa despiertas un poco mejor, la fiebre habra disminuido casi por completo y puedes ponerte en pie. Aunque lo mas probable es que aun necesites reposo por los proximos días.
e.Convalecencia- Ya en esta etapa todos los dolores y molestias han desaparecido. Si no cuidas de tu salud en esta etapa una recaída, que es el retorno de la enfermedad.Cuando buscar atención médica:
Debes buscar atención médica cuando se presenten los siguientes sintomas: Irritación en la garganta, dolor de oídos, diarrea, mucosidad espesa color verde amarillenta, dificultad al respirar, dolor en cualquier parte del cuerpo.

Uso de medicamentos:
Los antibioticos son el mejor medicamento para combatir una enfermedad infecciosa. Ya que esta matan lasbacterias. Se utilizan tambien medicamentos de mostrador para combatir las enfermedades. Estos medicamentos sin receta pueden hacer sentir mejor, pero no las curan. Tambien suelen ocultar sintomas que en otras condiciones te obligarian a buscar ayuda medica.

Como prevenir las enfermedades infecciosas:
Puedes evitar las enfermedades utilizando tres metodos: evitando el contacto con patogenos,vacunarte, y seguir conductas saludables. Evitar las sustancias poco saludables, como ultilizar drogas, o alcohol, Vacunarte en las fechas correspondientes, No compartir articulos (cepillo de diente, recipientes de bebidas o cualquier objeto de uso personal) que puedan transmitir o obtener patogenos, mantenerte con buena higiene y lavarte las manos varias veces al día, en especial justo antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS