Enfermedades Infecciosas

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
INFECCIONES VIRALES
Para una mejor compresión de lo que es una infección viral, en primer lugar se debe desarrollar los términos en forma individual
Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión por esos mismos gérmenes (hongos,bacterias, protozoos, virus, priones) (Wikipedia, Infección)
La palabra virus provine del latín y significa Veneno. “son capsulas que contienen material genético en su interior” (Infecciones Virales, MedLine Plus) Son muy pequeños e invaden las células vivas normales para multiplicarse. Pueden provocar enfermedades como gripe y resfrío, así también como enfermedades de alto riesgo vital como SIDA y HIVTratamiento
Las infecciones virales son difíciles de tratar ya que están protegidos contra los medicamentos. En la actualidad, las vacunas son la fuente principal, para evitar este tipo de enfermedad tanto en el hombre como en las plantas. El proceso de vacunación se basa en la idea de que se puede lograr inmunidad específica contra una enfermedad.
Las vacunas deben producir inmunidadsuficiente y permanente, ya que de lo contrario el virus invasor puede ser capaz de multiplicarse.
Cuando se prepara una nueva vacuna deben considerarse factores socioeconómicos relacionados con el costo, estabilidad a largo plazo de los lotes de vacuna, facilidad en el modo de administrarse de la vacuna y el número de dosis a ser administradas. También debe considerarse el efecto psicológicoasociado con las incomodidades y reacciones secundarias (como fiebre, erupciones en la piel, etc.) derivadas de la administración de la vacuna. (Prevención de las enfermedades virales, Biblioteca Digital Ilse)

Vías de administración
Las vacunas pueden ser administradas por vía oral, vía parenteral (inyectadas) o por simple escarificación de la piel con una aguja. La vía de administración depende deltipo de preparación y de la estabilidad física de la misma.
Existen grandes cantidades de enfermedades virales, pero en esta ocasión se seleccionan tres de ellas para su análisis.


• Virus Respiratorio Sincicial o Sinticial (VRS)

Es el mayor patógeno de vías respiratorias en pediatría. En Chile, aparece en brotes epidémicos anuales a partir de abril de cada año, alcanzando su máximaincidencia entre julio y agosto.
Trasmisión
Se trasmite por aerosoles o por contacto con material infeccioso, directo o depositado en superficies, cunas, manos del personal al cuidado de unidades de lactantes. Tiempo de incubación: De tres a seis días.

Síntomas
Coriza, tos, distress respiratorio. Fiebre moderada. Hipoxemia.

Tratamiento
Se dispone de la ribavirina, para el tratamiento deinfecciones por VRS en pacientes con complicaciones sobreañadidas: cardiópatas, trasplantados... Ya que hay que valorar sus efectos tóxicos frente a sus posibles beneficios. Vacunación: No son totalmente efectivas en la actualidad.
(Enfermedades o infecciones virales, profesor en línea)

• Dengue
Un virus muy conocido que cabe mencionar en esta etapa es el virus del Dengue, cuyo agente queprovoca la enfermedad se llama Flavivirus

Transmisión
Se transmite mediante la picadura de mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo.

Síntomas
Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Tratamiento
A pesar deque no existe un medicamento específico para tratar esta enfermedad, hay diferentes procedimientos dependiendo el factor de riesgo del paciente
Grupo A: Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS