Enfermedades Isquémicas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Trabajo de Investigación:
ENFERMEDADES ISQUÉMICAS




ENFERMEDADES ISQUÉMICAS DEL CORAZÓN
Las enfermedades isquémicas del corazón, pueden conocerse también con nombres tales como Coronariopatía, Isquemia Cardiaca, Isquemia Miocárdica, Ateroesclerosis, Enfermedad Coronaria, Endurecimiento de las arterias, Cardiopatía Coronaria o Estrechamiento de las arterias.
Esta cardiopatía isquémicaes una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados en donde el corazón no recibe suficiente sangre ni oxígeno, esto es debido a una obstrucción del riego arterial al músculo cardiaco, producida por una acumulación o depósito de placa formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre. Cuando esta obstrucción es incompleta, es causa deinsuficiencia cardiaca, en cambio, cuando la obstrucción es total sobreviene el infarto cardiaco.
La isquemia cardiaca ocupa el tercer lugar como causa de muerte en personas de 15 a 64 años de edad.

Factores de Riesgo:
Los factores de riesgo de las enfermedades isquémicas del corazón se pueden clasificar en modificables o no modificables.
Los factores de riesgo no modificables son aquellos factoresde riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como edad, género o herencia.
Los factores de riesgo modificables son aquellos factores que actuando sobre ellos pueden modificar el curso de la cardiopatía isquémica. Algunos factores modificables son el colesterol alto en la sangre, el tabaquismo, la hipertensión arterial ya que puede ser controlada o la diabetes mellitus.Etiología:
La causa más frecuente de la alteración de las arterias coronarias es la arterioesclerosis, es decir, el endurecimiento y engrosamiento de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse. Otra causa común es la aterosclerosis, que es un tipo de arterioesclerosis que se produce por el depósito de lípidos en el interior de las arterias coronarias en forma de placas de ateromas que disminuyenla luz del vaso sanguíneo, después se forma un coágulo y en forma repentina se ocluye la arteria
Cuadro Clínico:
Angina de pecho: La obstrucción del riego arterial no es lo suficientemente persistente para causar muerte del tejido muscular cardíaco.
Infarto del miocardio: La obstrucción del riego arterial es lo suficientemente duradera o persistente como para causar necrosis tisularisquémica del miocardio.
Cardiopatía isquémica crónica: Son pacientes que generalmente han sufrido uno o más ataques cardíacos y han sobrevivido a ellos, pero continúan teniendo problemas cardíacos.
Muerte súbita cardíaca: Es el paro cardíaco en el cual se presentaron síntomas en una hora antes de la muerte, o no se presentaron nunca
Consecuencias:
La angina de pecho es una de las consecuenciasclínicas de la isquemia miocárdica. La principal característica de la angina de pecho es la precipitación del dolor con el ejercicio físico. Otros factores relacionados a un aumento de la demanda de oxígeno al miocardio pueden producir angina de pecho.
El infarto agudo de miocardio es otra consecuencia clínica de la cardiopatía isquémica. Aquí mueren las células miocárdicas en el proceso llamadonecrosis, por lo que esta situación es irreversible y el tejido muerto o necrosado ya no se recupera. Además del dolor de pecho, un infarto suele aparecer acompañado de náuseas, vómitos, sudoración profusa y dificultad para respirar.
Aproximadamente un tercio de los pacientes con cardiopatía isquémica progresan a una muerte súbita sin antecedentes de angina de pecho ni de infarto de miocardio previo.La mayoría de los casos se deben a trastornos del ritmo cardíaco a nivel ventricular.
Prevención Primaria:
1. Evitar el Hábito del tabaco
2. Reducción de peso a la cifra normal para estatura y edad
3. Ejercicio físico aeróbico cotidiano (en adultos será supervisado por el médico)
4. Dieta equilibrada
5. Eliminar de la dieta las grasas de origen animal
6. Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades isquemicas
  • Enfermedades isquemicas
  • Articulo de enfermedades isquemicas del corazon
  • Enfermedades Cardiovasculares isquemicas
  • Enfermedaded Cerebrovascular Isquemica
  • Enfermedades Coronarias Isquemicas
  • CARDIOPATIA ISQUEMICA
  • Cardiopatia isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS