Enfermedades Mas Comunes En Los Maestros Nuevo Con Porcentajes

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Estrés, principal enfermedad de los maestros

Diversas investigaciones demuestran que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud a nivel biológico como problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlcera de estómago/Fuente: Photos.com

POR: Garuyo.com
El estilo de vida saludable
Los docentes tienen grandes retos día con día, lo quepuede impactar directamente su estado de salud, ya que por la carga de trabajo y la capacidad para captar la atención de sus alumnos pueden registrar desde estrés hasta problemas en la voz, que son las principales enfermedades de los maestros.
 
Diversas investigaciones demuestran que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud a nivel biológico como problemascardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlcera de estómago.
ADVERTISEMENT
 
Así como como a nivel psicológico como ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral.
 
Tensión laboral, estrés y afonía son las principales enfermedades de los maestros, según un informe de la Federación de Educadores.
 Además, en el reporte se advierte que los “trastornos psicológicos de origen ocupacional” están en la cima de los padecimientos que afectan a los docentes.
Los episodios violentos en las aulas y la imposibilidad de satisfacer demandas de la sobrepoblación de alumnos, los dejan afónicos, desequilibran su estado emocional y físico.
 
El 32% de las consultas recibidas en 2010 por el departamentode Salud, estuvo vinculado con enfermedades derivadas de trastornos psicosociales, dejando en segundo lugar a los problemas de locución, con el 21%.
 
El estudio, compila dos mil 220 consultas registradas entre abril de 2009 y marzo de 2010, ubica en tercer término a las afecciones respiratorias estacionales con un 15%, seguidas por los problemas musculares y óseos con un 12%, y lasginecológicas en un10%.
 
El grupo de maestros, que comprende los 40 y 55 años, es el más afectado, ya que ocupan 46 de cada 100 consulta
ESTA PARTE NOS SIRVE PARA SER EL REGISTRO DE ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LOS MAESTROS
Trastornos psíquicos y psicosomáticos en los docentes
Los problemas de salud que presentan con mayor frecuencia el personal docente, se inscriben en padecimientos principalmentederivados de las cuerdas vocales (disfonía, disfagia), várices, alteraciones reumáticas, ardor de ojos, cefalea, así como, gastritis, edema, astigmatismo, astenia y psicodermatosis. (Peiró, Luque, Meliá & Los Certales, 1991; Ibarra, 1996; Travers & Cooper, 1997). Años más tarde, este perfil patológico incorpora nuevos padecimientos, tal y como lo reporta un estudio realizado en el servicio de SaludOcupacional en España a 1577 docentes, entre abril de 2000 y agosto de 2001, el cual detectó que las enfermedades que más afectaban a los profesores eran dolores y traumatismos en un 10.7%, mientras que un 4,8% presentaba problemas ligados a la salud mental (Ruiz & Cano, 1999). A partir de entonces, los docentes contaban con un perfil patológico compuesto por fatiga, trastornos del sueño, hemorroides,migrañas, síndrome ácido péptico, disfonías, várices, irritabilidad, lumbalgias, dorsalgia, depresión, ansiedad e insuficiencia cardiaca; padecimientos que por su naturaleza en su mayoría no son considerados como consecuencia de las tareas o funciones derivadas de la actividad laboral.
En los últimos años, diversos estudios han referido al estrés y al burnout, como trastornos característicos de lapoblación docente (Berg, Berg, Reiten, Kostveit, 1998; De Heus & Diekstra, 1999; Delcort, Araújo, Reis, Porto, Carvalho, Oliveira, Barbalho & De Andrade, 2004). Tanto es así, que un estudio realizado en España refiere que los problemas psicológicos son citados por ocho de cada diez profesores como principal dolencia de esta profesión. (Sevilla & Villanueva, 2000).
Por su parte, un Estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • Enfermedades mas comunes dentro de mi comunidad
  • Enfermedades laborales mas comunes
  • Enfermedades más comunes en el Perro
  • enfermedades mas comunes en niños
  • Las Enfermedades Mas Comunes De México
  • 10 ENFERMEDADES MAS COMUNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS