Enfermedades Mas Comunes En Los Niños

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Unidad 2.- VALORACIÓN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LOS PROCESOS DIGESTIVOS MAS COMUNES
Naturaleza de los problemas del sistema digestivo:
o Gastroenteritis infecciosa
Es una enfermedad causada por microorganismos, virus, bacterias o parásitos o por las toxinas que algunos de estos producen en el intestino, ocasionando su inflamación o alteraciones que leimpiden funcionar adecuadamente.
CAUSAS
 Algunos de los microorganismos que la ocasionan son: Virus como los Rotavirus, Adenovirus entéricos y Astro virus; Bacterias como la Salmonella, la Shigella, el Vibrión Colérico, el Campylobacter y la Escherichia Coli; Parásitos como la Entamoeba histolítica, la Trichinella spiralis, o la Schistosoma.
 Estos microorganismos o parásitos se adquieren pormedio de alimentos o agua contaminados y producen la enfermedad cuando llegan al intestino y se multiplican o instalan en él.

SINTOMAS
 Cuando la infección es ocasionada por las toxinas producidas por bacterias, los síntomas suelen ser: diarrea líquida abundante, sin moco, pus o sangre y dolor abdominal leve y suele durar unos dos días solamente.
 problema principal de este tipo deinfección, es la pérdida abundante de líquidos que pueden desencadenar una deshidratación, con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial y temperatura, taquicardia y disminución en el volumen de orina
 Cuando la toxina es producida por virus como el del cólera, la diarrea que se presenta es muy intensa, de color pardo-grisáceo al principio y después blanquecina. Debido aque esta enfermedad ocasiona la pérdida de hasta un litro de agua por hora, si no se rehidrata vía intravenosa a la persona de forma inmediata, el enfermo puede deshidratarse y morir en pocas horas.
 Cuando los microorganismos o parásitos invaden las paredes intestinales, generalmente provocan una infección que se manifiesta generalmente con fiebre elevada y escalofrío, se presenta poca materiafecal que en ocasiones puede tener sangre o moco.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
 el médico solicita análisis de materia fecal, de sangre, ultrasonidos y hasta colonoscopias y otros estudios que permitan identificar bien al microorganismo o parásito causante de la gastroenteritis. En general, las gastroenteritis cursan solas y sin necesidad de medicamentos la persona evoluciona bien.
 eltratamiento de todas ellas, es la rehidratación de la persona, que ha perdido muchos líquidos por la diarrea, ya que esto puede incluso llevarlo a la muerte, por lo que si no tolera los líquidos de forma oral, es necesario y urgente introducirlos por vía intravenosa, lo que hará en una clínica u hospital.
 Es importante no dejar de comer o administrar alimentos al enfermo, ya que las calorías son muynecesarias para la recuperación.
PREVENCION
 Para prevenir la gastroenteritis es necesario tener mucho cuidado con las medidas higiénicas, por lo que debemos:
- Lavarnos muy bien las manos después de ir al baño o de haber manejado pañales de bebé o estar en contacto con excremento de enfermos. Lavar las manos de los niños con frecuencia durante el día, sobre todo si han estado jugando.
-Lavarnos muy bien las manos antes de tocar, preparar o consumir cualquier alimento.
- Evitar comer alimentos en la calle o en sitios en donde la higiene y preparación es dudosa.
- Evitar comer mariscos crudos o que no estén frescos y bien cosidos.
- Tomar siempre agua hervida y potable.
- Tomar abundantes líquidos diariamente.
- Lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas. Evita comerensaladas si no se sabe bien si fueron desinfectadas.
- Lavar el cascarón de los huevos antes de abrirlos.
- Refrigerar los alimentos como quesos, leche, mantequilla, crema y carnes evitando que estén a la intemperie mucho tiempo.










o VOMITO
También llamado emesis, es la expulsión por la boca del contenido gástrico, que puede estar o no parcialmente digerido.
. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades más comúnes en niños
  • Enfermedades mas comunes en los niños
  • Enfermedades Mas Comunes En Los Niños De Preescolar
  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • Enfermedades mas comunes en los niños
  • Enfermedades Mas Comunes En Niños
  • Enfermedades mas comunes de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS