Enfermedades Mentales 1

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Enfermedades Mentales
Estefania Romero, Jaime Piriz, Noelia Nef

Definición Enfermedades Mentales: Son los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condicionesde la vida.
Factores de riesgo:
Tener un pariente biológico, como un padre o hermano, con una enfermedad mental.
Experiencias en el útero, como por ejemplo, tener una madre que fue expuesta a virus o que tenían una mala alimentación puede estar vinculado a la esquizofrenia.
Someterse a situaciones estresantes de la vida, como problemas financieros, la muerte de un ser querido o un divorcio.Tener una condición médica crónica, como el cáncer.
Someterse a experiencias traumáticas, como un combate militar o ser asaltado.
Abuso de drogas ilegales.
Ser maltratado o descuidado de niño.
Tener pocos amigos o pocas relaciones saludables.

Como afectan las drogas a las enfermedades mentales: Existen cuadros psicóticos de larga duración de tipo esquizofrénico puestos en marcha por el consumo decannabis que plantean una confusión en el diagnóstico. Puede ser una “ESQUIZOFRENIA ENDOGENA” cuyo factor desencadenante es el consumo de drogas o bien puede ser una “PSICOSIS” cuyo factor causal es el consumo de tóxicos, denominada “PSICOSIS CANNABICA”

Actualidad sobre las enfermedades mentales: Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 45 por ciento de los afectados porun trastorno mental, como la depresión, el trastorno bipolar o el abuso de alcohol, tienen entre 10 y 24 años, siendo la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de todo el mundo.

TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES:
TRASTORNO NEURÓTICO
Aquellos que interfieren en la actividad normal de la persona pero no la bloquean completamente. Las personas son conscientes de sus problemas y no seproduce una ruptura con la realidad .
Todos tenemos algún rasgo “neurótico” que se desencadena en forma de ansiedad ante situaciones estresantes, pero se mantienen en niveles soportables.
Cuando supera esos niveles, puede convertirse en un trastorno.
Se considera PATOLÓGICO cuando los efectos interfieren en el comportamiento, el trabajo o condicionan la vida de la persona.
No suelen ser graves. Algunostrastornos mantenidos en el tiempo pueden afectar la vida de quien los padece ya que conllevan malestar, angustia y sufrimiento por circunstancias que razonablemente no tendrían que ser motivo de ello. Casi siempre suelen ir acompañados de trastornos del sueño (insomnio, pesadillas…), o de alimentación, de agresividad, fallos de concentración. También tienen efectos somáticos: palpitaciones,sudoración, vértigos, dolores de cabeza, etc
Suelen aparecer por hechos concretos (muertes, separaciones, pérdida trabajo...) por lo que, normalmente, cuando se cuando se supera desaparece el trastorno. A veces se necesita ayuda psicológica o psiquiátrica y la prescripción de fármacos.

TRASTORNOS PSICÓTICOS O PSICOSIS
Los trastornos psicóticos o psicosis incluyen un conjunto de enfermedadesmentales graves caracterizadas por la alteración del pensamiento y la pérdida del contacto con la realidad de las personas que las padecen. A veces pierden incluso la noción de su propia identidad.
Las manifestaciones más habituales son los llamados:
Síntomas positivos:
Delirios: Creencias falsas, extravagantes e ilógicas, que no admiten razonamiento.
Alucinaciones: Percibir estímulos que no existenrealmente (visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas)
Otros síntomas se relacionan más con la hostilidad, suspicacia,
agitación y agresividad:
Síntomas negativos: Apatía (inactividad, aislamiento, pérdida de voluntad, sin relaciones sociales, descuido de la higiene, inexpresividad afectiva, empobrecimiento del lenguaje…)
Comportamiento psicomotor anómalo: (algún tipo esquizofrenia )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS