Enfermedades Mentales Por Deficit De Elementos Nutricionales

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“Nutrición y Salud Mental con énfasis en las enfermedades mentales procedentes a un posible déficit de elementos nutricionales, Revisión de Literatura”
Ismael Alejandro Martel Vargas

Universidad Carlos Albizu Recinto de San Juan

NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL

Resumen
Este trabajo presenta una recopilación de información de artículos científicos, notas periodísticas y resúmenes de ponenciasdel quinto congreso de nutrición clínica y metabolismo (celebrado en el instituto de neurología y neurocirugía, la habana, noviembre 9, 2009). Todos en relación al tema de la nutrición y salud mental, de los cuales se obtiene información relevante para tratar de entender y correlacionar como es que algunas de las enfermedades mentales, podrían estar vinculados con la omisión de ciertos elementosnutricionales.
Aunque la herencia genética puede crear en una persona cierta predisposición a desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc., los estudios con claridad indican que otros factores como la alimentación también afectan directamente el bienestar fisiológico del cerebro, sin embargo, se dice que existen vitaminas que están directamenterelacionadas con el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema nervioso central, como por ejemplo las vitaminas del complejo B, las cuales se presentan como las previsoras de padecimientos de trastornos mentales.



Nutrición y Salud Mental con énfasis en las enfermedades mentales procedentes a un posible déficit de elementos nutricionales, Revisión de Literatura
A lo largo de los últimos 5años se le ha dado peculiar atención al cuidado de la salud mental agregando a este último un enfoque más, el tema de “la Nutrición”. Es evidente por la cantidad de artículos científicos, notas de revistas, en páginas web y del tipo periodísticas, que se han publicado en relación a este tema.
Se dice muchas veces en diversas culturas el dicho popular “somos lo que comemos”, y en efecto laalimentación se refleja en nuestra salud y en este caso en la salud mental, y es que el cerebro con apenas 1,500 gramos de peso, consume la tercera parte de la energía que se ingresa diariamente con la dieta (Plasencia 2009), por lo que obviamente el estado nutricional juega un papel importante en la salud mental. (Rodríguez 2008) y solo por que el comer es una necesidad primaria que todos los seresrequieren para vivir, siendo el alimento la necesidad y los nutrientes los requerimientos para vivir (Ortiz 2009).
Para entender sobre la importancia de contar con una correcta dieta nutricional tenemos que, la adecuada alimentación de la embarazada garantiza el neurodesarrollo fetal. Asimismo, la correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida extrauterina asegura, junto conotros factores como la estimulación cultural e intelectual, la expresión de las potencialidades de la función cortical (Plasencia 2009). Por otro lado la depravación energético-nutrimental afecta significativamente la actividad psíquica en los diferentes dominios: cognoscitivo, conativo y afectivo. El Sujeto desnutrido se muestra bradisíquico, esto es, con un enlentecimiento de los procesos deinterpretación de la realidad y formación de juicios de valores, que es lo que constituye el pensamiento; y bradilálico, es decir, con un lenguaje lento y escandido. En el desnutrido (mas si es un niño) también se observan apatía, desinterés, fatiga, depresión, e incluso cuadros demenciales, entre otros signos de importantes fallas de la actividad psíquica resultantes de la depravación nutrimentalcerebral. La repleción nutrimental seguida inmediatamente de recuperación de las funciones neurosíquicas, reforzando una vez mas el estrecho vinculo entre el cerebro y los nutrientes (Plasencia 2009).
Muchos de los estudios tienen un argumento en común, los alimentos son la base para obtener una buena condición mental, por lo que la mayoría de las persona, especialmente en los ancianos, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades nutricionales por deficit
  • Deficit mental
  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • Enfermedades nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS