Enfermedades mentales

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Anemias Nutricionales
Anemias ferropénicas
En este grupo se incluye un número de anemias crónicas que se caracterizan por eritocitos pequeños y pálidos. El factor causal es la depleción de los depósitos de hierro por una discrepancia entre los requerimientos y la ingesta.
En adultos, la pérdida crónica de sangre es la causa más frecuente de anemia ferropénica; ésta puede ser fisiológica, porejemplo, la menstruación o los embarazos múltiples, o patológica como las pérdidas gastrointestinales por ulceraciones, parásitos o neoplasias.
Las alteraciones del tracto gastrointestinal como la aclorhidria o la diarrea crónica, pueden también producir anemia ferropénica por una alteración en el mecanismo de absorción del hierro. Así mismo, durante el embarazo existe un cierto grado de anemiahipocrómica causado por una aumento de la demanda por parte el feto acompañado de un incremento del vólumen sanguíneo circulatorio.
Los niños, a menudo, presentan anemia ferropénica en los periodos de rápido desarrollo por un aumento de las demandas debido al constante crecimiento de los tejidos
La anemia ferropénica por deficiencia nutricional pura puede observarse en niños y adultos que siguenuna dieta exclusivamente láctea, con rechazo de otro tipo de alimentos ricos en hierro.
Sintomatología
Los síntomas de la anemia ferropénica son similares a los de los otros tipos de anemias. Existe debilidad, cansancio, palidez, disnea de esfuerzo, síntomas vagos gastrointestinales e incluso malabsorción. El comienzo suele ser insidioso. La piel, las mucosas y las uñas están pálidas por ladisminución de la hemoglobina circulante. Si la anemia es de larga duración puede encontrarse la atrofia de las papilas linguales.
Habitualmente se busca una deficiencia de hierro en presencia de anemia, aunque la evidencia de los depósitos disminuidos sea previa a la anemia. El mejor índice de screeninges la ferritinemia, ya que la única causa de su disminución es el déficit de hierro.
Distribucióndel hierro en el organismo
Hemoglobina: La hemoglobina contiene el 65% del hierro corporal total, un 45 % se encuentra en la mioglobina, un 10% en enzimas que contienen hierro no hémico y un 30% en depósito (ferririna, hemosiderina). Unicamente en pequeñas cantidades se encuentra en forma circulante (transferrina).
Ferritina: La ferritina constituye la principal forma de depósito del hierro enel hígado, bazo y médula ósea. La procedencia de la ferritina sérica es desconocida, pero parece que proviene del sistema reticuloendotelial. Los niveles séricos de ferritina son proporcionales al hierro medular e inversamente proporcionales a la transferrina. En el hombre adulto una ferritinemia por debajo de 12-15 ng/mL se asocia a deficiencia de hierro y depósitos disminuidos, lo mismo ocurre enla mujer por debajo de 10 ng/mL.
Hierro sérico y capacidad de fijación de hierro: El hierro sérico se encuentra ampliamente únido a la transferrina a razón de dos moléculas de hierro por molécula de proteína. El coeficiente de variación del hierro sérico a lo largo del día es del 30 %. Las cifras matinales son un 30 % superiores a las vespertinas y los niveles disminuyen así mismo antes delciclo menstrual. La concentración sérica de hierro es de 150-250 } ug/dL oscilando los niveles normales en adultos entre 60 y 200 ug/dL, con cifras ligeramente superiores en hombres que en mujeres.
Transferrina: La transferrina procede de la síntesis hepática y tiene una vida media plasmática de 8 días. Su coeficiente de variación es del 8 % . Los niveles medios para el hombre son de 350 ± 50 pg/dL ypara la mujer de 380 ± 70 n íg/dL. La mayor parte del hierro no incorporado a la hemoglobina va unido a la transferrina.
Tratamiento
El tratamiento principal de la anemia ferropénica es la administración oral de hierro inorgánico en forma ferrosa. Se dispone de hierro oral en una amplia gama de preparados comerciales en forma de sulfato ferroso, lactato, fumarato, gluconato y gluramato.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS