Enfermedades metabolicas

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Nosotros le hablaremos de las enfermedades metabólicas que entre si son varias y solo les hablaremos de las más comunes.
La definición de enfermedades metabólicas significa son las enfermedades relacionadas con una perturbación del metabolismo. Estas pueden llegar a ser hereditarias o adquiridas, y debidas a la interrupción de una cadena de síntesis por ausencia de una o variasenzimas, a una anomalía endocrina o alimentaria; estos pueden afectar el equilibrio de los glúcidos, de los nucleótidos, de los prótidos, de los lípidos, los equilibrios acidobásico, iónico, osmótico, hídrico, mineral, fosfocálcico, vitamínico, etc.
Los tipos de enfermedades metabólicas son:
 Diabetes

 Gota

 Fenilcetonuria
Aquí solo les diremos el significado de los tipos deenfermedades ya que nada mas nos enfocaremos en la diabetes.
 Fenilcetonuria
Es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado. Es una enfermedad congénita con un patrón de herencia recesivo
Gota
Este es un tipo de artritis que ocurrecuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular.
Bueno enseguida nos enfocaremos a explicar detalladamente la enfermedad de diabetes mellitus tipo II.

Diabetes mellitus tipo II

La diabetes mellitus es un trastorno (crónico) en el que los valores sanguíneos de glucosa (un azúcar simple) son anormalmente altos, dado que el organismo no libera insulina o la utilizainadecuadamente.

Las concentraciones de azucares (glucosa) en sangre varían durante el día. Aumentan después de cada comida, recuperándose los valores normales al cabo de dos horas. Estos se sitúan entre 70 y 110 miligramos por decilitro (mg/d) de sangre por la mañana después de una noche en ayuno normal, resultando menores de 120 a140 mg/dl al cabo de 2 horas de la ingestión de alimentos olíquidos que contengan azúcar u otros hidratos de carbono.

En este tipo de diabetes el páncreas conserva cierta capacidad de secreción de insulina. Pero esta resulta insuficiente. Este tipo de diabetes se desarrolla más comúnmente en personas mayores de 40 años. La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen sobrepeso y muchos son capaces de controlar su diabetes por medio de dieta y ejercicio.Algunos requieren medicamentos orales o inyecciones de insulina para alcanzar el control de la glucosa.

La insulina una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que estas produzcan energía o almacénenla glucosa hasta que suutilización sea necesaria. La elevación de las concentraciones de azúcar en sangre después de comer o beber estimula el páncreas para producir la insulina, la cual evita un mayor aumento de los valores de azúcar y provoca su descenso gradual. Dado que los músculos utilizan glucosa para producir energía, los valores de azúcar en la sangre también disminuyen durante la actividad física.CAUSAS/FACTORES DE RIESGO.
La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de azúcar se mantengan normales, o cuando las células no responden de manera adecuada a la insulina.
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a lainsulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.
El páncreas continua produciendo insulina, incluso a valores más elevados que los normales.
El organismo desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Metabolismo
  • enfermedades metabolicas
  • Enfermedades metabolicas
  • Enfermedades metabolicas
  • El metabolismo & sus enfermedades
  • Enfermedades metabolicas
  • enfermedades metabolicas comomprevenir
  • ENFERMEDADES METABOLICAS EN EL RECIEN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS