Enfermedades metabolicas

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Enfermedades metabólicas
Las enfermedades metabólicas son todas aquellas que están relacionadas con la perturbación del  metabolismo. Pueden ser hereditarias o adquiridas, el metabolismo es unconjunto de procesos bioquímicos y fisicoquímicos que se realizan en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos catabolismo y anabolismo, la mayoría de las enfermedadesmetabólicas son por errores congénitos.
Las enfermedades metabólicas se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo. En condiciones normales el metabolismo funciona adecuadamente. Sinembargo en ciertas situaciones se producen trastornos del metabolismo, como consecuencia de las reacciones químicas no adecuadas.
Las enzimas y las hormonas son los componentes responsables de lasreacciones químicas del metabolismo. Los trastornos metabólicos se deben principalmente a la escases o demasiada abundancia de enzimas u hormonas o al mal funcionamiento de las mismas.
En estos casosse produce una imposibilidad de metabolización o una metabolización inadecuada de las sustancias químicas. Ello puede conllevar a una falta de sustancias que son necesarias para el buen funcionamientodel organismo o a la aparición de toxinas como consecuencia de una mala metabolización. En ambos casos pueden producir trastornos orgánicos.

Principalesenfermedades metabólicas:

* Obesidad: aunque la obesidad puede responder a muchas causas, algunas de ellas pueden tener su origen en problemas metabólicos. Ciertas enfermedades endocrinas, comolas alteraciones de la tiroides, por ejemplo, pueden desencadenar o favorecer la obesidad. Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas, especialmente aquellas que presentan unmetabolismo basal lento.
* Hipertiroidismo: el hipertiroidismo es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La tiroides es una glándula endocrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Metabolismo
  • enfermedades metabolicas
  • Enfermedades metabolicas
  • El metabolismo & sus enfermedades
  • Enfermedades metabolicas
  • enfermedades metabolicas comomprevenir
  • ENFERMEDADES METABOLICAS EN EL RECIEN NACIDO
  • enfermedades metabolicas congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS