Enfermedades más comunes en el Perro

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Enfermedades del estómago
La ingestión de alimentos descompuestos o contaminados, objetos extraños, vegetales tóxicos, productos químicos y/o drogas irritantes (por ejemplo, determinados medicamentos) son causas corrientes de gastritis aguda. Las etiologías virales y bacterianas no están bien identificadas en caninos, pero existen. Dado que los perros tienen hábitos alimenticios pocodiscriminatorios, no es infrecuente que se presenten en nuestras consultas por problemas gástricos.
Los signos clínicos suelen comenzar con la aparición de vómitos agudos; el alimento y la bilis son típicos en el material vomitado aunque, en ocasiones, nos podremos encontrar pequeñas cantidades de sangre. El perro afectado suele mostrar indiferencia por la comida y podrá o no mostrarse enfermo. La fiebrey el dolor abdominal son poco comunes. El diagnóstico de una gastritis será sencillo si el perro ha sido visto durante la ingestión de una sustancia irritante, pero esto no siempre ocurre. Por tanto, el diagnóstico se suele hacer por exclusión. Las radiografías de abdomen nos permiten en muchas ocasiones acercarnos al problema, y otra serie de pruebas, como los análisis de sangre, para descartarotro tipo de procesos, tales como ingesta de cuerpos extraños, obstrucción, enteritis víricas, uremia, cetoacidosis diabética, hipoadrenocorticismo, enfermedad hepática, hipercalcemia y pancreatitis. Libros Recom. : MANUAL DE LA SALUD CANINA
Si los vómitos remiten en 24-48 horas de terapia sintomática y de sostén, podemos pensar que se trataba de una gastritis aguda, aunque el perrodebe ser observado durante por lo menos tres días después de la desaparición de los síntomas. Si no hay mejoría en el transcurso de este tiempo, debemos realizar las pruebas necesarias que nos lleven a un diagnóstico acertado.
La suspensión de agua y de alimento durante 12-24 horas puede ser suficiente como único tratamiento para controlar los vómitos, pero si éstos persisten, son profusos o seobserva depresión como consecuencia de ellos, deberemos administrar antieméticos de acción central por vía parenteral, es decir, no oral, y fluidoterapia. Después se procederá a dar cantidades pequeñas de agua y, si el perro no la vomita, pasaremos a dar pequeñas cantidades de dieta blanda.

TIPOS DE GASTRITIS CRÓNICAS
Existen varios tipos de gastritis crónica, por ejemplo,linfocítica/plasmocítica, eosinofílica, granulomatosa, atrófica... La linfocítica/plasmocítica podría ser una reacción inmunológica y/o inflamatoria a determinadas sustancias y bacterias que reciben el nombre de antígenos. Determinados microorganismos, como el Helicobacter, podrían ser responsables de tal reacción en algunos perros, aunque parece ser que esta circunstancia es más frecuente en gatos. La gastritisesosinofílica puede ser la manifestación de una reacción alérgica, tal vez debida a los antígenos alimentarios, es decir, a algún componente del alimento. La gastritis atrófica puede ser el resultado de la enfermadad gástrica crónica... La falta de apetito y el vómito serán los signos más frecuentes en los animales afectados. La frecuencia del vómito varía desde una vez por semana hasta muchas veces aldía. Algunos pacientes sólo manifestarán anorexia, que se puede acompañar de náuseas leves.
BACTERIAS HELICOBACTER Existen varias bacterias en el género Helicobacter. Helicobacter pylori es la principal espiroqueta hallada en la mucosa gástrica humana, mientras que Helicobacter heilmannti (Gastrospirillum hominis) puede ser la principal espiroqueta estomacal en pacientes caninos. Los perros coninfecciones gástricas por Helicobacter pueden tener naúseas, anorexia y/o vómitos.
HIPERTROFIAS La causa de la hipertrofia pilórica muscular benigna (estenosis pilórica) es incierta, aunque algunas investigaciones sugieren que la gastrina (hormona segregada por las glándulas pilóricas que regula la secreción de ácidos en el estómago) promueve su desarrollo. El píloro es una especie de válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • Enfermedades infecciosas mas comunes en los perros
  • Enfermedades mas comunes dentro de mi comunidad
  • Enfermedades laborales mas comunes
  • enfermedades mas comunes en niños
  • Las Enfermedades Mas Comunes De México
  • 10 ENFERMEDADES MAS COMUNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS