enfermedades neonatales

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
A) PRINCIPALES ENFERMEDADES EN NIÑOS

El Síndrome de Down es causado por la presencia de un cromosoma adicional, casi todas las personas con trisonomia-21 tienen ciertas características faciales; una lengua gruesa, cara redondeada, ojos mongoloides, también tienen problemas de audición, anormalidades cardiacas, debilidad muscular y estatura baja, presentan cierta lentitud mental. Algunas otrasalteraciones con participación de los cromosomas sexuales son el síndrome de Kleinfelter (xxy) en el cual no se presentan característicos sexuales, y presentan estatura anormalmente alta. El síndrome de Fra-x (xy), se presenta en mujeres y hombres, tienen la cabeza grande, orejas prominentes, los varones tienen un aumento en el tamaño de los testículos. El síndrome de Turner (x0) afecta amujeres las cuales presentan estatura baja, con el cuello conectado a una membrana de la piel a los hombros, los pechos y la menstruación no se desarrollan.

Algunas enfermedades y casos clínicos de origen genético más comunes son los siguientes:
-Enfermedad de Alzheimer: Pérdida de memoria y deterioro mental progresivo.
-Paladar hendido y labio leporino: Los dos lados del labio superior o delpaladar no se han unido.
-Pie zambo: El pie y el tobillo están torcidos imposibilitando la ambulación normal.
-Diabetes: Metabolismo anormal del azúcar por que el cuerpo no produce suficiente insulina.
-Síndrome de la Fourette: Estrés, incontrolables convulsiones y obscenidades verbales.

La mayor parte de las muertes infantiles ocurren durante el primer mes de vida, como defectos cardiacos uotras anormalidades congénitas, los cuales tienen bajo peso al nacer. Sin embargo existe un problema, que se denomina síndrome de la muerte súbita infantil. Afecta a niños de por lo menos dos meses por una falla respiratoria repentina, la causa aun es un misterio. Pero un factor influyente es la posición en la que duermen.


1
La leche materna es el alimento ideal para la mayoría de los bebés;la decisión de una madre sobre dar el pecho o el biberón o su hijo depende normalmente de varios factores, como la educación, el estilo de vida y las precisiones culturales. En los países en vías de desarrollo, la desnutrición grave puede ser atribuido muchas veces a haber dejado de dar el pecho muy pronto, y a la preparación inadecuada de las leches comerciales. El marasmo y kwashiorkor, son dosde las principales enfermedades provocadas por las deficiencias en proteínas-calorías. Pueden provocar deficiencias intelectuales y una estatura física mas baja.

Algunas enfermedades son las siguientes:
Transtorno del metabolismo de los ácidos aminados, transtorno del metabolismo glucídico, transtorno del metabolismo de los lípidos, mucopolisacaridosis, rasgos hereditarios diversos como elsíndrome genitosuprarrenal, síndrome de Lesch-Myhan y las aberraciones cromosómicas. En los países de alta mortalidad infantil, los síndromes diarreicos son los más frecuentes en la patología lactante. Considerado a escala mundial, las enfermedades diarreicas son la principal causa de muerte en lactantes. Los transtornos de nutrición se pueden complicar ya sea por infecciones intestinales o de otrosórganos; hace varios decenios que Flexner hizo notar que muchas de estas diarreas eran casos de disentería bacilar.

Las enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas son algunas enfermedades que se presentan en los pequeños. Entre las primeras están la bronquitis, bronconeumonía, resfriado común, entre las segundas se encuentran los transtornos nutritivos, las diarreas infecciosas; comola difteria, escarlatina, tosferina, sarampión, tuberculosis, sífilis congénita. También la conocida como de la primera infancia que es la premadurez y la sífilis. Las muertes mas frecuentes en los lactantes son: Premadurez, infecciones gastrointestinales, transtornos nutritivos, enfermedades respiratorias, accidente del parto y recién nacido.

Las principales causas de muerte en niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades neonatales
  • Factores Que Generan Enfermedades Neonatales
  • Neonatal
  • Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • Tamiz neonatal
  • DIARREA NEONATAL
  • Sepsis Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS