Enfermedades Neurodegenerativas

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Artículos con etiqueta: ‘Ablación del Clítoris’
El intolerable horror de la ablación del clítoris
Miércoles, 9 Marzo, 2011
Más de 100 millones de mujeres en todo el mundo han sido víctimas, y han visto sus vidas (cuando no la han perdido en el proceso) condicionadas para siempre por este vergonzoso drama. Unas 500.000 de esas mutiladas viven en todo el conjunto de la Unión Europea. Cada día,unas 8.000 niñas corren el riesgo de ser sometidas a la brutal amputación de sus genitales, según denuncia un demoledor informe de Amnistía Internacional. Éstas son las escalofriantes cifras de una práctica machista y monstruosa absolutamente a erradicar: la ablación del clítoris.
PABLO ÁLVAREZ ALMAGRO
Una rutinaria revisión pediátrica realizada en un hospital de Son Llàtzer, en Palma deMallorca, acaba de sacar a la luz el caso de dos hermanas, de tres años y 15 meses de edad, que han sido mutiladas genitalmente mediante la práctica de la ablación del clítoris. Las niñas y sus padres son naturales de Mali, pero residen en la Comunidad Autónoma Balear.
La ablación se realizó en el país africano, pero al tener constancia de los hechos, el Cuerpo Nacional de Policía de Palma detuvo alpadre, de 38 años de edad, por un delito de lesiones. La madre, de 30 años, fue identificada pero no detenida ya que cuidaba a la niña pequeña, que había sido hospitalizada tras sufrir un accidente doméstico. El caso ha sido investigado por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y está ahora mismo en manos del juzgado. El padre residía en Mallorca desde hace tiempo y a finales del año pasadosu mujer y sus dos hijas viajaron a la isla desde Mali para reencontrarse con él. Posteriormente la niña de tres años empezó a tener episodios de fiebre alta y el padre la acompañó al hospital. El pediatra observó que le habían practicado la ablación del clítoris y los hechos fueron comunicados a la policía, que inició una investigación. Éste es sólo un caso más entre muchos. La terrible historiade estas niñas es la misma que la de más de 100 millones de mujeres a lo largo y ancho del planeta. La inmensa mayoría, procedentes de África. Millones de mujeres a las que se les amputó para seguir ancestrales tradiciones machistas que desgraciadamente aún hoy perduran.


¿Qué es exactamente la ablación?
La ablación de clítoris, también conocida como mutilación genital femenina, es laeliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra razón no médica. También es una de las aberraciones más denigrantes para la raza humana, la brutal extirpación del clítoris con el fin de que la mujer no sienta placer con las relaciones sexuales. En algunas regiones africanas, sobre todo del Sub Sáhara, creen que así las mujeres semantendrán castas primero y, luego, fieles durante el matrimonio.
Con frecuencia se le denomina “circuncisión femenina”. Esta designación es errónea y engañosa, porque sugiere que el procedi¬miento será similar a la circuncisión masculina cuando, en el caso de las mujeres, el procedimiento es mucho más invasivo para el cuerpo, disminuye o anula completamente la capacidad de sentir placer sexual, y elcorte es muchísimo más peli¬groso, entre otras diferencias. Alrededor de dos millones de niñas la padecen cada año. Contra lo que erróneamente se cree, no es una costumbre de origen islámico ni necesa¬riamente un rito de iniciación, ni siempre persigue controlar la virginidad de la mujer, aunque sí su sexualidad. En la actualidad se practica fundamentalmente en una treintena de países, la granmayoría de ellos africanos.
Desde el punto de vista médico, existen tres tipos de ablación. La tipo I consiste en la escisión del clítoris. La tipo II añade la amputación de los labios menores, y es la más habitual. La tipo III supone además el sellado de labios mayores, dejando un pequeño orificio para las funciones fisiológicas. Suele practicarse en niñas de entre cuatro y diez años, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • Trastornos Del Sueño y Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS