Enfermedades neurológicas en cerdos

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Haemophilus parasuis: Enfermedad de Glässer
La enfermedad de Glässer es un proceso bacteriano de importancia en el ganado porcino. Se debe a infecciones por el agente etiológico Haemophilusparaseis. Esta enfermedad puede afectar cerdos de distintas edades y pesos, sin embargo, la mayoría de casos se presentan en cerdos en las primeras semanas posdestete (Quinn, 2004). Se asocia a condicionesestresantes de manejo o traslados y produce alta mortalidad pero es de baja morbilidad. La enfermedad de Glässer se caracteriza clínicamente por producir artritis y esporádicamente meningitis. Sucontrol se realiza mediante el uso de vacunas y antibióticos conjunto con un buen programa de manejo.

Streptococcus Suis
La enfermedad causada por S. Suis generalmente se presenta en cerdos jóvenesmenores de 16 semanas, con la mayoría de los casos en cerdos de 3 a 12 semanas de edad (Quinn, 2004).

La forma clínica de la enfermedad varía desde una forma sobreaguda, con muertes súbitas sinsíntomas previos hasta la forma aguda caracterizada por meningitis. En la mayoría de los casos los cerdos se muestran anoréxicos y deprimidos, con presencia de eritema cutáneo, fiebre hasta de 42,5 C,síntomas nerviosos como tremores, incoordinación, convulsiones y opistótonos y eventualmente la muerte (Quinn, 2004). Otras formas clínicas observadas son: septicemia, artritis, endocarditis,encefalitis, poliserosis, abortos, neumonías y abscesos.

El diagnóstico muchas veces se basa en el examen clínico pero se puede comprobar por medio de la necropsia o el aislamiento e identificación del agentea partir de varios tejidos . Las muestras idóneas para el aislamiento de la bacteria dependen de la forma clínica de la enfermedad e incluyes meninges, cerebro, líquido cefalorraquídeo, hígado,bazo, riñón y corazón en casos de septicemia (Quinn, 2004). En animales sanos se pueden obtener tonsilas del matadero para ver el estado de los animales.

En casos de brotes debemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS