ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión Santa Teresa del Tuy
Asignatura: Nutrición y Dietética







Profesora: Participante:
Lic. Beatriz García Jhonny Ramos
Diana Mendoza
Yoneiry Salcedo
Derwis Padilla

Santa Teresa Abril 2015
INTRODUCCIÓN.

LaOrganización Mundial de la Salud es una institución que se preocupa de velar por la salud de los habitantes del planeta. Entre las múltiples funciones detecta las enfermedades que se presentan la frecuencia, la cantidad de personas que afecta y las incidencias que tiene en la población.
Cabe destacar que el hambre es una dura realidad en el mundo de hoy. Mientras que las sociedades industrializadassufren las consecuencias de la abundancia, millones de personas no pueden desarrollarse plenamente, no pueden utilizar todo su potencial humano. Esto ocurre porque están expuestas a una alimentación insuficiente, insegura o a enfermedades invalidantes. En el caso de la población infantil, esto es especialmente dramático, pues está científicamente probado que todos los niños, independientemente delpaís de origen, tienen el mismo potencial de crecimiento, al menos hasta los 7 años de edad.
Los factores ambientales, incluyendo las enfermedades infecciosas, una dieta inadecuada o insegura y las consecuencias de la pobreza, son más importantes que la predisposición genética a la hora de producirse desviaciones de los valores de referencia del crecimiento (OMS, 2007). Es más evidente que nuncaque las causas subyacentes de los problemas de crecimiento están profundamente arraigadas en la pobreza y en las carencias en educación. La malnutrición, frecuentemente, forma parte del círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad. Estos tres factores se interrelacionan de tal manera que cada uno contribuye a la presencia o permanencia de los otros.



LA DESNUTRICIÓN
La Desnutrición, es unaenfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La Desnutrición comprende varias enfermedades,cada una con una causa específica, relacionada con uno o más nutrientes (proteínas, yodo, vitamina A, hierro). Se produce un desequilibrio entre el aporte de proteínas y energía, y la demanda corporal de dichos elementos que asegura un crecimiento y un funcionamiento corporal óptimo. El desequilibrio incluye tanto el defecto como el exceso, de manera que desnutrición incluye tanto la insuficienciaponderal y el retraso del crecimiento, como el sobrepeso y la obesidad. Se estima que, actualmente, la prevalencia del retraso del crecimiento en los países en desarrollo es del 33% (año 2000), mientras que en 1980 era del 47,1%. Si bien se ha producido un descenso, el progreso ha sido desigual en las diferentes regiones del planeta, y más lento de lo esperado
Tipos de Desnutrición: La forma másimportante de desnutrición es la proteico-calórica, que suele dividirse en varios tipos:
Por Déficit: Kwashiorkor, Marasmo, Avitaminosis, Bocio, Cretinismo, Raquitismo, Osteomalacia y Anemias.
Por Exceso: Arterosclerosis, Obesidad, Gota, Diabetes, Hipertensión Arterial.
POR DÉFICIT
El Kwashiorkor, es causada por un déficit proteico y se presenta generalmente en el lactante mayor o en elpreescolar. Se caracteriza por la retención de líquido o edema, alteraciones en la piel, cambios en el color del cabello, pérdida de apetito, apatía y, comúnmente, anemia y diarrea. La acumulación anormal de líquido puede hinchar el abdomen, de modo que a los padres el niño suele parecerles "gordo". Algunos niños pueden sufrir a la vez marasmo y kwashiorkor. Otra forma de desnutrición se origina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • enfermedades nutricionales
  • Enfermedades nutricionales
  • Enfermedades Nutricionales
  • ENFERMEDADES NUTRICIONALES
  • enfermedades nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS