Enfermedades Ocupacionales

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE GESTIÓN AMBIENTAL
ALDEA NECTALI RINCÓN URDANETA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA








ENFERMEDADES OCUPACIONALES





Elaborado por:
Cumare Vásquez Brinelly Katherine
C.I.: 16688316


INTRODUCCIÓN


LaLopcymat, específicamente en su artículo 70, define como enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional,como "…los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas,meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), registró durante el año 2009, un total de 1.904 enfermedades ocupacionales. Dichacifra fue obtenida a través del sistema en línea que involucra el trabajo constante de la Dirección de Epidemiología y AnálisisEstratégico, la Dirección de Medicina Ocupacional y las 16 Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), ubicadas en el territorio nacional.

El listado de Enfermedades Ocupacionales se divide en sesiones como la de Enfermedades Ocupacionales delSistema Osteomuscular, las cuales encabezan la lista en las estadísticas venezolanas, pues son las que mayormente sufren los trabajadores y trabajadoras. Entre algunos de los padecimientos está el lumbago ocupacional, trastornos del disco intervertebral y el síndrome del túnel carpiano. Dentro de las enfermedades ocupacionales, es necesario resaltar algunas como el CÁNCER OCUPACIONAL, los efectos deltrabajo sobre la reproducción (abortos, niños con malformaciones congénitas), los trastornos de la salud mental, enfermedades de laparato gastrointestinal, enfermedades osteo-musculares, enfermedades psicosomáticas, hipertensión arterial, etc., que cada vez afectan a un mayor número de trabajadores.























ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Las enfermedadesocupacionales, son contraídas por el trabajo o la exposición a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempeñarse, y aquellas enfermedades causadas por agentes físicos, condiciones ergonómicas, atmosféricas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornosfuncionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídos en el medio ambiente de trabajo.  También se incluyen aquellas enfermedades padecidas con anterioridad y que se han agravado con motivos de la realización del trabajo.

Es deber del patrón o patrona informar cuando se diagnostique alguna enfermedad ocupacional ante el INPSASEL, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y elSindicado, dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico médico de la enfermedad. Si el empleador no puede cumplir con esta obligación, también pueden notificar las enfermedades ocupacionales el mismo trabajador(a), sus familiares, el CSSL, otro trabajador o el Sindicato.
Causas de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
Los accidentes de trabajo son causados  de manera Directa:cuando existen condiciones inseguras o se realizan actos inseguros e Indirectas: cuando hay falta de conocimiento (no sabe), falta de motivación (no quiere) o incapacidad física o mental (no puede).
Las enfermedades ocupacionales son causadas por la exposición a condiciones o uso permanente de equipos inadecuados de trabajo. En Venezuela la higiene y seguridad ocupacional tiene su inicio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales
  • enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales por aerosoles
  • MEDICIONA OCUPACIONAL Y ENFERMEDADES DE TRABAJO
  • Procedimiento Investigacion Enfermedades Ocupacionales
  • Cómo evitar enfermedades ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS