Enfermedades ocupacionales

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.
Las enfermedades ocupacionales, son todos los estados patológicos (denota enfermedad), contraídos o agravados con relación al trabajo, ocasionados tanto con agentes físicos, mecánicos, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y hasta emocionales, que se manifiestan por una lesión física o orgánica, funcional o desequilibrioemocional, que aquejan al individuo en forma permanente o temporal.

Dentro de las enfermedades ocupacionales se encuentran los trastornos músculo esquelético, la hipoacusia ocupacional (disminución de la audición), las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, las enfermedades dermatológicas y las respiratorias.

Enfermedades ocupacionales o enfermedades profesionales, son lasadquiridas por el trabajador como consecuencia de su propio trabajo. O mas sencillo aún, como la definió Ramazzini en el título de su obra: "Las enfermedades a que están expuestos los trabajadores por razón de sus profesiones."
Se estima a nivel mundial alrededor de 250 millones de accidentes relacionados al trabajo y 3000 personas mueren cada día por accidentes laborales. Y dentro de lasenfermedades provocadas por el exceso de trabajo, se encuentra alrededor de 160 millones cada año. Esto indica que el problema de seguridad y la salud relacionado al trabajo es global y de gran impacto en las sociedades.

En Latinoamérica, el conocimiento de los problemas de salud ocupacional es en muchos países limitado. Según la OPS, una razón puede ser el desconocimiento de la patología ocupacionalpor parte de los médicos y otros profesionales del área de salud. La falta de una información confiable y completa muchas veces impide que las autoridades de salud y los empresarios tomen decisiones. Además, los trabajadores y la opinión pública no se movilizan para mejorar las condiciones ocupacionales y prevenir esos accidentes y enfermedades.

En Venezuela la Salud Ocupacional se caracterizapor una ausencia de políticas adecuadas que permitan el desarrollo de una acción eficaz por parte de los organismos oficiales. Esto se evidencia en la existencia de múltiples organismos (IVSS, MSAS, Min. Trabajo, Min. Fomento, Min. Agricultura y Cría y Min. Ambiente) que desarrollan su acción, con escasez de recursos, sin una mínima coordinación entre ellos, sin programas actualizados, consobreposición de funciones y sin buena planificación de actividades, lo que hace muy reducida y poco efectiva su acción problemática de la salud de los trabajadores.
Hasta el presente la acción fundamental de las políticas de los organismos oficiales se ha centrado en la atención curativa luego que ocurre el accidente o enfermedad, con una calidad que no satisface las demandas actuales, contribuyendo ahipertrofiar una estructura burocrática e ineficaz que no reacciona ante el incremento de accidentes y enfermedades ocupacionales cuyas características se hacen cada vez más complejas por la sobreposición de antiguos y nuevos riesgos generados por los procesos de transferencia de tecnologías nocivas y la política de reconversión industrial que se desarrolla actualmente en el país.

Desde elpunto de vista legal, la ley del trabajo Venezolana en el artículo "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionalespor agentes físicos, químicos o biológicos." El artículo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicaciones profesionales las producidas por las sustancias que determinará el Ejecutivo al reglamentar la presente Ley, o por Resoluciones Especiales, cuando hayan sido adquiridas por obreros, empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Ocupacionales
  • enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales por aerosoles
  • MEDICIONA OCUPACIONAL Y ENFERMEDADES DE TRABAJO
  • Procedimiento Investigacion Enfermedades Ocupacionales
  • Cómo evitar enfermedades ocupacionales
  • Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS