Enfermedades odontologicas

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
 
 El consultorio dental y la transmisión de enfermedades
 
Para todo profesional de la salud hay una serie de peligros al entrar en contacto con cientos de agentes irritantes, carcinogénicos, mutagénicos, sin contar con el VIH, hepatitis y otros más.
 
Entre las enfermedades más frecuentemente transmitidas figuran la hepatitis B, la tuberculosis, rubéola, el herpes, las infecciones deanginas, la dermatitis y alergias entre otras. Así como los accidentes con objetos punzo cortantes y el envenenamiento con sustancias químicas.
 
Las enfermedades suelen transmitirse ya sea por un accidente o una infección nosocomial.
 
Los 6 pasos de la cadena de infección:
 
1. Agente infeccioso: microorganismo capaz de producir una enfermedad a mayor concentración de microorganismo mayorprobabilidad de desarrollar la infección.
2. Reservorio de la infección: Persona portadora de  la infección debido a que esta se encuentra desarrollándose en ella, porque se encuentra débil o se está recuperando de esta.
3. Via de salida: El microorganismo abandona el reservorio a través de un estornudo, tos, secreción (sanguínea, pus, orina, etc..)
4. Medio de transmisión: Métodomediante el cual el microorganismo es transferido a un nuevo anfitrión. Por contacto directo, indirecto u objetos o alimentos contaminados.
5. Vía de entrada: Respiración, contacto directo, punción o abrasión.
6. Anfitrión susceptible: Es el eslabón final, puede ser cualquier persona con menor resistencia a la infección.
Agente Infeccioso |

Vía de entrada |

Anfitrión susceptible|

Reservorio de Infección |

Vía de Salida |

Medio de transmisión |

 
En caso uno de los eslabones de la cadena se rompiese, el brote de enfermedad sería evitado. |
 
Hepatitis B:
 
La hepatitis B s una de las enfermedades de transmisión más frecuente entre los profesionales de la salud.
 
Esta se transmite por medio de la sangre y puede penetrar por une pequeña erosión en lapiel. Encontrándose entre los grupos más expuestos los odontólogos y personal dental.
 
Para evitar el riesgo de infección se recomienda, recibir la vacuna y desechar adecuadamente todos los materiales punzo cortantes, especialmente los contaminados con sangre.
 
El SIDA
 
En la actualidad aun nos encontramos muy lejos de decir que le SIDA o VIH se encuentra controlado, ya que aún no seencuentra una vacuna o cura para esta enfermedad sino que en muchos países cada día son más los contagiados por este temible virus.
 
En Estados Unidos se reportaron 120 casos de profesionales de la salud que adquirieron la enfermedad al realizar su trabajo. En la totalidad de los casos reportados la infección ocurrió debido a accidentes con materiales punzo cortantes contaminados.
 
Según lasestadísticas en Estados Unidos de cada 250 – 300 accidentes con con objetos punzo cortantes uno de ellos deriva en VIH.  | |
 
 
En Latino América hay aun un vacío respecto a esta información pero se estima que las tasas de contagio serían más altas.
 
Se teme que en un futuro el SIDA alcance la virulencia y facilidad de transmisión de la hepatitis B.
 
Tanto los odontólogos como lospracticantes generales y los asistentes dentales se encuentran atendiendo de manera consciente o inconsciente a pacientes portadores del virus.
 
Afortunadamente se ha establecido que el VIH no se transmite por contacto casual, el único caso conocido en el que un médico haya contagiado a sus pacientes es el del Estomatólogo el Dr. Acer quien entre los años  1986 Y 1989  al ser portador del VIHcontagió a 6 de sus pacientes.
 
El Doctor Acer en ese periodo de tiempo atendió a 1150 pacientes y en los exámenes practicados todos dieron negativo.
 
Se explica que los riesgos de transmisión sean tan bajos en el campo de la odontología debido a que hay indicios de que una proteína de la saliva (la SLPI) podría inhibir la reproducción del VIH.
 
Trastornos por sustancia químicas
 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades en la práctica odontológica
  • Enfermedades sexuales rol odontologico
  • enfermedades que contagian al odontologo
  • Manejo Odontologico De Pacientes Con Enfermedades Coronarias
  • Enfermedades oportunistas del sida en el campo odontologico
  • Papel del odontologo en el diagnostico de las enfermedades orales
  • Manejo Odontológico De Pacientes Con Enfermedades Sistemicas
  • manejo odontologico del paciente con enfermedades sistemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS