Enfermedades Oseas Imagenologia
ENFERMEDADES OSEAS
MANIFESTACIONES EN IMAGENES
LABORATORIO DE IMAGENOLOGIA
SECCION 28
Dr. UMBERTO OSORIO
ESTUDIANTE: MATRICULA:
EMELY ALEXANDRA TEJADA PAULA 100204903
2/12/2014STO. DGO. REP.DOM.
Según la manera de afección al esqueleto las enfermedades óseas no traumáticas pueden ser:
Congénitas
Adquiridas (degenerativas, infecciosas, desordenes metabólicos o circulatorios, neoplasma)
a. PATOLOGIAS CONGENITAS:
Esta forma de patología está presente desde el nacimiento, o bien, con resultado de un defecto genético o por problemas durante el embarazo. Su severidadvaría desde no causar síntomas y inconsciencia del paciente por minusvalías hasta la incompatibilidad con la vida, como por ejemplo la ausencia de la bóveda craneal. De los niños nacidos con malformaciones sobrevives un 54% el primer año.
Displasia en la articulación de la cadera:
Es un crecimiento anormal de las articulaciones debido normalmente a factores extrínsecos. Esta produce anormalidadessecundarias como la luxación (dislocación), la subluxación y alteraciones artríticas.
Espina bífida:
La espina bífida presenta defectos en el cierre de las láminas, que representarían las estructuras de los arcos nerviosos en la columna vertebral y el sacro. La falta de la fusión media puede afectar todas las vertebras. La ecografía prenatal, buscando el defecto de fusión de la columnavertebral y anomalías cerebrales.
Cifosis:
Es la condición patología en la cual la columna se inclina. Causada por una hemivertebra ubicada en la parte posterior de la espina o defectos de los discos intervertebrales. Se estudia con una Rx L del raquis completo en bipe-destación. También de usa la RM (si puede haber infección, tumor o síntoma neurológico).
Escoliosis:
Es unaenfermedad de la columna vertebral, con expresión de una curvatura lateral. Se toman radiografías de la columna vertebral. Es importante hacer esto, debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen. También se puede hacer resonancia magnética de la columna.
Hidrocefalia:
Esta patología nosiempre es de origen congénito. Se expresa en el aumento de la bóveda craneal en todas direcciones, adquiriendo una forma marcada de globo. Debido a la acumulación anormal de líquidos. Una tomografía computarizada de la cabeza es uno de los mejores exámenes para identificar la hidrocefalia. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Arteriografía
Gammagrafía cerebral con radioisótopos
Ecografía delcráneo (una ecografía del cerebro)
Punción lumbar y análisis del líquido cefalorraquídeo (rara vez se hace)
Radiografías del cráneo
Se muestra una zona hipodensa oscura (acumulación del liquido cefalorraquídeo)
Acondroplastia:
Enfermedad de carácter dominante. Es una rizomelia , es decir, afecta principalmente la raíz de los miembros (fémur y húmero), en menor grado piernas y antebrazos y conmanos y pies dentro de límites normales. No afecta al cráneo ni el nivel de inteligencia general. Se trata de un defecto de la osificación endocondral, con desaparición precoz del cartílago de crecimiento metafisiario lo que explica el mayor daño a nivel de fémur y húmero. Es el típico enano de circo. Las radiografías de los huesos largos pueden revelar la presencia de acondroplasia en el reciénnacido.
En este estudio se puede observar un cráneo grande, con un estrecho agujero occipital y una base relativamente pequeña; cuerpos vertebrales cortos y aplanados con un espacio intervertebral relativamente grande; alas iliacas pequeñas y cuadradas con una muesca ciática estrecha y un techo acetabular horizontal; huesos tubulares cortos y gruesos con ventosas metafisarias y placas de...
Regístrate para leer el documento completo.