enfermedades osteomusculares

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES
En el ámbito industrial, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo dealgunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
FISIOPATOLOGÍA DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES DE ORIGEN PROFESIONAL
Los tejidos musculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficiente para lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.
En el caso de actividades de alta repetición, las masas musculares asociadas no alcanzan unarelajación completa, por lo tanto el nivel de perfusión de las células musculares y los extremos tendinosos disminuye significativamente, dando lugar a un metabolismo anaerobio y a una acumulación de sustancias de desecho que ocasionan dolor en el corto plazo, y la disminución progresiva de la capacidad muscular. La prolongación de esta situación, comienza a causar inflamación de las estructurasafectadas.
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES
Esguinces
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Causas:
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en unaposición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.
Síntomas:
•Dolor en la articulación o dolor muscular
•Hinchazón
•Decoloración de la piel, especialmente equimosis
•Rigidez articular
Primeros auxilios
1. Aplicar hielo inmediatamente para ayudar a reducir la inflamación, envolviendo el hielo en un pedazo detela y evitando aplicarlo directamente sobre la piel.
2. NO SE DEBE tratar de mover el área afectada. Para ayudar a hacer esto, se debe colocar un vendaje firme pero no apretado sobre el área afectada. Los vendajes ACE funcionan bien para este propósito. En caso de ser necesario, se debe usar una férula.
3. Mantener elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluyendo eltiempo durante la noche cuando se va a dormir.
4. Dejar en reposo la articulación afectada por varios días
Prevención:
•Utilizar calzado protector para actividades que impliquen esfuerzo sobre el tobillo y otras articulaciones.
•Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
•Evitar zapatos con tacones altos.
•Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antesde hacer ejercicio o practicar deportes.
•Evitar deportes y actividades para las cuales no se esté bien entrenado
Luxaciones
Una luxación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o articulación
Síntomas:
Dolor agudoque se puede producir también en el abdomen.
Impotencia funcional inmediata y absoluta.
Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).
Si lo reducen de mala forma pueden causar pellizcamientos de vasos y nervios entre las caras de los huesos a reducir
Diagnóstico:
Se hace mediante una exploración radiológica en los dos planos, en la que seve la pérdida de contacto permanente de las superficies articulares, total o parcial. Si bien, en muchísimas ocasiones se evidencia por signos externos como deformidad, posturas especiales, etc. como el hombro en charretera en la luxación de hombro
Primeros Auxilios en caso de luxación:
Aviso médico
En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
Inmovilizar la articulación afectada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Osteomusculares
  • Enfermedades Osteomusculares
  • Osteomusculares
  • Enfermerdad Osteomusculares
  • LESIONES OSTEOMUSCULARES
  • Lesiones Osteomusculares
  • Lesiones Osteomusculares
  • Lesiones Osteomusculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS