enfermedades papera y poliomelitis

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 ENFERMEDAD
CAUSAS
SINTOMAS
CONSECUENCIAS
TRATAMIENTO
OBSERVACIÓN
PAPERA
Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.
El período de incubación se puedeextender de 12-25 días. Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.
Los principales síntomas son:
- Hinchazón facial: es el síntoma más notable. Provocado por la hinchazón de las glándulas salivales. Éstapuede ser muy dolorosa y a veces es el único síntoma.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor en los músculos
- Cansancio
- Falta de apetito
En casos graves, las paperas pueden afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos se pueden manifestar con alguno de los siguientes síntomas: somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolorabdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto. Estos son síntomas de afección grave por lo que frente a su presencia debe consultar en un centro de salud
La parotiditis es menos contagiosa que la varicela o el sarampión. En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Pueden producirse epidemias cuandovarias personas propensas viven juntas. Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 15 años de edad. La enfermedad no es frecuente en menores de 2 años. Una infección por el virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida .Se debe tener especial cuidado con los adolescentes varones que están cursando con esta infecciónpor el riesgo de desarrollo de orquitis y epididimitis. Esta complicación suele seguir a los síntomas de la parotiditis en un periodo de 8 días, con un comienzo brusco de fiebre, nauseas, dolor abdominal y testicular; su duración aproximada es de 4 días.
Una vez contagiado, no hay un tratamiento específico. Es importante acudir al médico inmediatamente si se cree estar en presencia de laenfermedad.
El tratamiento suele ser paliativo para calmar los síntomas con medidas como:
- Beber abundante cantidad de líquido para mantenerse hidratado.
- Consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación.
- Evitar los alimentos ácidos o los alimentos que hagan que la boca segregue saliva, como los cítricos.
La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso deparacetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No le dé ácido acetilsalicílico

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar una única dosis de la vacuna a los niños entre 12 a 15 meses de edad, como medida profiláctica, que confiere inmunidad activa. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se habíaaplicado antes
POLIOMIELITIS
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.
Algunos casos son leves, otros son muchomás graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas.. El virus se introduce por la nariz o la boca para reproducirse posteriormente en la garganta y el tracto intestinal. Luego de ser asimilado se traslada a la sangre y al sistema linfático. El periodo de incubación puede variar entre los cinco días y poco más de un mes. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Infecto Contagiosas: Paperas
  • enfermedades del paperas
  • La Poliomelitis
  • Poliomelitis
  • Poliomelitis
  • Poliomelitis
  • paperas
  • LAS PAPERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS