enfermedades parasitarias

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 Leptospirosis
CAUSAS
Es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria en forma de espiral llamada espiroqueta o leptospira, que afecta a muchos animales domésticos y salvajes (especialmente a las ratas), varía desde la infección inaparente hasta la enfermedad fatal.
Existe un estado de portador, en el que los animales eliminan leptospiras con la orina durante meses. Las infeccioneshumanas se adquieren por contacto directo con la orina o los tejidos de un animal infectado, o de forma indirecta por contacto con agua o tierra contaminadas. La piel con raspones o algun tipo de herida y las mucosas expuestas (ojos, boca, nariz, oidos,) son las puertas de entrada habituales en los humanos. La infección afecta a personas de cualquier edad y 75% de los pacientes son varones(aproximadamente).
SINTOMAS:
1. La Primera fase se denomina septicémica. Comienza de modo brusco, con dolor de cabeza, dolores musculares intensos, escalofríos y fiebre. Es típico el exudado conjuntival, que en general aparece a los 3 o 4 d. Resultan comunes la esplenomegalia (inflamacion del bazo) y la hepatomegalia (inflamacion del higado). Esta fase dura 4 a 9 d, con escalofríos recurrentes ypicos febriles de hasta 39 °C. La fiebre cede después.
2. Al cabo de entre 6 y 12 d de enfermedad aparece la fase segunda o de inmunidad, relacionada con la aparición de anticuerpos en el suero. Las personas se ven ictericas (amarillas) y aparecer signos de meningitis. El examen del LCR (liquido cefaloraquideo) después del séptimo día revela pleocitosis (presencia de celulas sanguineas)en al menosel 50% de los pacientes. Rara vez se encuentran iridociclitis, neuritis óptica y neuropatía periférica (problemas en los ojos).
3. Si el contagio se produce durante el embarazo, la leptospirosis puede causar aborto, incluso durante el período de convalecencia.
COMPLICACIONES CONOCIDAS:
Enfermedad de Weil o Leptospirosis icterica.
Meningitis aseptica.
Fiebre canícola.

PREVENCION:
1. Nocomer alimentos sin lavarlos.
2. Lavarse las manos antes de comer.
3. No beber ni nadar en aguas que se sospechan estan contaminadas.
4. Mantener la casa limpia para evitar las ratas.
5. Desparasitar y vacunas los animales domesticos.
6. Lavar o desinfectar latas y botellas que contienen alimentos, antes de abrirlos.
7. Evitar comer alimentos en la calle.

TOXOPLASMOSIS
CAUSAS:
Es unaenfermedad infecciosa causada por el Toxoplasma gondii que es un protozoo parásito que se aloja en aves y mamíferos (incluyendo al hombre).
El ser humano se enferma por la ingestión de quistes (huevos) procedentes de los excrementos de los gatos. La infección puede ocurrir también al comer carne cruda o poco cocinada que contiene quistes tisulares, la mayoría de las veces de cordero, cerdo ovaca. La toxoplasmosis se puede transmitir por la placenta, si la madre se infecta durante el embarazo, o si las defensas bajas reactiva una infección previa durante la gestación (embarazo). También es posible la transmisión por transfusión de sangre completa o de concentrados de hematíes, o por trasplante de un órgano de un donante contaminado. La reactivación de la infección latente (osea que estabadormida) se observa sobre todo en pacientes inmunodeprimidos (defensas bajas) o en personas sanas con infección congénita de la retina.

SINTOMAS:
1. La infección suele ser asintomática.
2. Las infecciones sintomáticas se pueden manifestar de diversas formas. La toxoplasmosis aguda puede imitar al catarro comun con fiebre, malestar general, mialgia (dolor muscular), hepatoesplenomegalia(inflamacion del higado y del bazo) y faringitis.
3. Es frecuente la aparición de anemia leve, leucopenia (disminucion de globulos blancos en la sangre) y anomalías ligeras de las pruebas de función hepática. El síndrome puede persistir durante semanas o meses, pero casi siempre tiene carácter autolimitado.
4. Se ha descrito neumonitis(inflamacion de los pulmones), miocarditis (inflamacion del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades parasitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS