Enfermedades Parasitosas

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
PARASITOSIS
I. INTRODUCCIÓN
Las infecciones por parásitos intestinales constituyen un importante problema de salud por las altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, afectando a todas las edades, en especial a los niños, variando su clínica de cuadros asintomáticos a casos graves que en raras ocasiones causan la muerte.Destacan las infestaciones por protozoos, en las que se incluyen la mayoría de los parásitos (Entamoeba histolytica, dispar, Giardia lamblia, Cryptosporidium, y Blastocystis hominis) y los gusanos o helmintos, clasificados a su vez en nematelmintos responsables de un número elevado de casos secundarios a infestaciones por Oxyuros y Ascaris fundamentalmente, y los platelmintos, entre los que podemosencontrar los cestodos y los nematodos con Hymenolepsis, Tenias y Echinococcus.
Aunque generalmente las parasitosis intestinales son bien toleradas por el huésped humano y muchas personas parasitadas no manifiestan molestias; las infección por estos organismos, tiene la potencialidad de provocar serias enfermedad e incapacidad. En estos casos el cuadro clínico suele estar en relación con la cargaparasitaria.
El presente seminario tiene por finalidad dar a conocer la fisiopatología y tratamiento en el caso de un paciente con diagnóstico de poliinfección parasitaria.
II. OBJETIVOS:
- Informar las enfermedades parasitarias e infecciosas más comunes.
- dar a conocer los síntomas de las enferedades.
- Dar a conocer un tratamiento preventivo de las enfermedades










III.MARCO TEORICO
PARASITOSIS

1. DEFINICIÓN: es una forma de asociación biológica, en la que una especie: PARASITO, vive dentro o fuera de otro llamado HOSPEDERO ó Huésped.
Las parasitosis intestinales constituyen un muy variado grupo de padecimientos causados por diversos protozoarios, nemátodos y céstodes. Al estar determinada su prevalencia por condiciones sanitarias, se observan másfrecuentemente en poblaciones marginadas y climas tropicales, como en nuestro país
Generalmente, los parásitos penetran en el organismo por la boca o por la piel. Los que entran por la boca son deglutidos y pueden permanecer en el intestino o penetrar por la pared intestinal invadiendo otro órganos. Los parásitos que penetran por la piel perforan directamente la misma o se introducen mediante la picadurade un insecto infectado (vector). Algunos parásitos penetran por las plantas de los pies cuando el individuo camina descalzo o por la piel cuando nada o se baña en agua donde los parásitos están presentes.
Algunos parásitos, sobretodo los unicelulares (giardia, coccidia, toxoplasma) se reproducen dentro del huésped, otros poseen ciclos complejos de vida, ponen huevos o larvas que vuelven almedio ambiente o a un insecto vector antes de que sean infecciosos. Si los parásitos ponen los huevos en el tracto digestivo, pueden hallarse en las muestras de las heces vistas al microscopio. Los antibióticos, los laxantes y los antiacidos pueden reducir el número de parásitos haciendo más difícil su detección al examinar una muestra de heces.
La comida, la bebida y el agua se contaminan confrecuencia por parásitos en regiones del mundo con deficientes condiciones sanitarias y hábitos poco higiénicos.
La transmisión de las enfermedades parasitarias depende de tres factores:
• Fuentes de infección
• Modo de trasmisión
• Presencia del huésped susceptible

La transmisión se lleva a cabo por contacto directo o indirecto
• Alimentos
• Agua
• Tierra
• Transmisiones por vertebradoso artrópodos
Además de la natural capacidad de adaptación del parasito hacia el huésped, la facilidad de transmisión depende de las costumbres de la comunidad y así como la resistencia del huésped.
2.EPIDEMIOLOGÍA:
• Distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública que afecta principalmente a los países en desarrollo.
• América Latina tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de parasitos
  • enfermedades por parasitos
  • enfermedades por parasitos
  • Enfermedades alimenticias causadas por parásitos
  • ENFERMEDADES Y PARASITOS DEL CONEJO
  • Parasitos y Enfermedades Transmitidas por Alimentos
  • Enfermedades Parasíticas
  • Enfermedades parasitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS