Enfermedades peridontales del niño

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


CLINICA DE ODONTOPEDIATRIA
PERIODONCIA EN ODONTOPEDIATRIA
ENRIQUE D. SÁNCHEZ INCER
29 DE ABRIL 2013
GINGIVITIS ULCERATIVA NECROSANTE
RESUMEN
La gingivitis necrosante (GN) o gingivitis ulcerativa necrosante (GUN), se considera como una infección gingival oportunista aguda por placa bacteriana. Se produce más frecuentemente en jóvenes y niños desnutridos, así como en sujetosinmunodeprimidos. En su patogénesis están implicados por un lado factores dependientes de la microbiota con fenómeno de invasión y por otro factor relacionado con el huésped (alteración capilar e inmunológica y desnutrición). La clínica se caracteriza por dolor, sangrado, necrosis de las papilas y tendencia a la recidiva. El diagnóstico se realiza por la clínica, y los exámenes complementarios debendescartar la posible existencia de enfermedad sistémica subyacente o inmunodeficiencia. El tratamiento debe ser precoz y mantenido. Pueden permanecer lesiones residuales en la encía (cráteres en las papilas) o pérdidas de tejido de inserción en el caso de que se produzca una periodontitis necrosante (PN) o periodontitis ulcerativa necrosante (PUN).
CLINICA
Se define a la GN como una infeccióngingival caracterizada por:
necrosis de la punta de las papilas gingivales
sangrado espontáneo
dolor
SINTOMAS Y SIGNOS PRIMARIOS:
Dolor. Es un tipo de dolor espontáneo bastante constante que va desde leve a moderado dependiendo de la cantidad y calidad de las lesiones. Se exacerba con el roce o contacto con la encía y al masticar un alimento. Es el dolor, junto con el sangrado, loque suele inducir al paciente a solicitar consulta.
Sangrado. La hemorragia se produce de modo espontáneo o provocado. Aparece en la gran mayoría de los casos como expresión del alto grado de inflamación y necrosis con exposición del tejido conjuntivo
Necrosis de la encía marginal. Estas lesiones se producen fundamentalmente en las papilas interproximales. Son la observación más característicade la enfermedad
En la primera etapa las úlceras están localizadas en una o más papilas interdentales especialmente entre los diente anteroinferiores (“decapitación” del vértice de las papilas).
Aparece la necrosis con formación de cráteres gingivales interdentales que pueden extenderse lateralmente hacia la encía marginal, vestibular y lingual.
Si las lesiones vecinas se unen, forman unárea necrótica continua. En ocasiones pueden extenderse a encía insertada y mucosa alveolar e incluso a regionespróximas.
En caso de desnutrición o alto deterioro inmunológico las necrosis pueden ser masivas especialmente en niños y en este caso la entidad recibe el nombre de noma o cancrum oris.
SINTOMAS Y SIGNOS SECUNDARIOS:
Comienzo brusco. Si ha tenido brotes previos, el paciente puedereferir síntomas prodrómicos, como sensación de ardor en sus encías.
Mal estado general y febrícula.
Halitosis. No es constante, varía en intensidad y grado.
Linfadenitis. Las adenopatías, cuando aparecen, suelen estar limitadas al grupo de ganglios submandibulares, aunque también pueden hallarse implicados los cervicales laterales o los anteriores. Se trata de adenopatías dolorosas.Suelen aparecer en caso de lesiones gingivales severas y son muy frecuentes en la GN del niño.
Pseudomembranas. La pseudomembrana es el material blanco que cubre el área necrótica. Está formada por leucocitos, eritrocitos, fibrina, tejido necrótico, masas bacterianas, células epiteliales descamadas y proteínas salivales. Al intentar retirarla se rompe pues no constituye un tejido organizado yel área subyacente sangra al quedar tejido conjuntivo expuesto.
Tendencia a recurrir. Las lesiones originales necróticas pueden curar íntegramente o dar lugar a lesiones residuales crateriformes en la papila. Estos cráteres representan el testimonio mudo de la crisis inflamatoria pasada. El acúmulo de alimento en ellos hace que la actividad inflamatoria pueda reaparecer y que un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del niño
  • Enfermedades En Los Niños
  • Enfermedades del niño
  • Caracterizacion de enfermedades respiratorias en niños
  • La vacunacion y enfermedades de los ninos
  • Enfermedades resp en niños
  • enfermedades mas comunes en niños
  • enfermedades más comúnes en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS