Enfermedades por falta de bioelementos y oligoelementos

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CONALEP ING. JOSÉ ANTONIO PADILLA SEGURA III


ILSE TERAN


GRUPO: 312


CARRERA: Química Industrial


MÓDULO: Análisis Bioquímico


“Enfermedades por falta de bioelementos secundarios y oligoelementos.”


DOCENTE: Juan Francisco M.


ENFERMEDADES POR FALTA DE BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.

Calcio (Ca)
Está relacionado con el metabolismo de los huesos, la absorción de lasproteínas, la transferencia de la grasa, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, y el funcionamiento del corazón. Su  deficiencia provoca osteoporosis. La osteoporosis ocurre cuando la parte interna de los huesos se vuelve porosa a consecuencia de la pérdida de calcio. A esto se le llama pérdida de la masa ósea, y en exceso hipercalcemia, es undesequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en la sangre. El valor normal del calcio en los adultos es de 4,5 a 5,5 mEq/L. Lo encontramos en alimentos como las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros.

Fósforo (P)
El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la división delas células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras funciones.
Se encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP, estructuras esqueléticas, etc. Los síntomas de la disminución del fósforo en la sangre (hipofosfatemia) son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desórdenes respiratorios. Se encuentra en alimentos talescomo Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvados de trigo.

Potasio (K)
Es necesario para que las células, sobre todo las neuronas y células musculares, funcionen adecuadamente. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido, los nutre y evita los calambres frecuentes. Elpotasio lo encontramos en alimentos como en las legumbres, el germen de trigo, la soja, nueces, plátanos, acelgas, calabazas, zanahorias, aguacates, fresas, tomates, naranjas, manzanas, pescados y mariscos, productos lácteos y carnes.
Por otra parte, el potasio regula el balance del agua, la relajación de los músculos y reduce los excesos de otros minerales como el sodio.
Nuestro cuerpo puedepresentar niveles bajos de este mineral a causa de otro tipo de alteraciones como problemas renales, diarreas, ingesta de antibióticos o diuréticos por un largo tiempo. Además de afectar el sistema neuromuscular y por ello, poder producir calambres, debilidad muscular, fatiga o espasmos, si falta potasio en nuestro cuerpo podemos sufrir problemas más severos como daño muscular o rabdomiólisis. Encasos severos de hipopotasemia o hipocalcemia, también se puede alterar el ritmo cardíaco normal produciendo palpitaciones y hasta problemas cardiovasculares más severos así como daño renal si la falta de potasio en el cuerpo es sostenida en el tiempo.

Azufre (S)
El azufre es un mineral no metálico que está presente en la corteza terrestre en gran cantidad. Forma parte de muchas proteínas (lasque tienen cisteína), de algunas enzimas y vitaminas. El azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo. La mayoría del azufre que se consume en la dieta forma parte de ciertos aminoácidos presentes en los alimentos ricos en proteínas. La carne, el pollo, las vísceras, el pescado, los huevos, los frijoles, el ajo, la cebolla y los productoslácteos. La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.
El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitamina B1) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades por falta de bioelementos
  • Oligoelementos Y Bioelementos
  • Bioelementos y Oligoelementos
  • enfermedades por falta de bioelementos
  • Oligoelementos, bioelementos y biocompuestos
  • Diez (10) enfermedades por falta de bioelementos.
  • BIOELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS
  • Patologías provocadas por la falta de bioelementos en el cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS