ENFERMEDADES POR LOS VIRUS DEL ÉBOLA Y DE MARBURGO

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ENFERMEDADES POR LOS VIRUS DEL ÉBOLA Y DE MARBURGO

1. Descripción

Enfermedades víricas agudas graves, caracterizadas por lo general por aparición repentina de fiebre, malestar, mialgias y cefalea, seguidas de faringitis, vómito, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves y mortales, la diátesis hemorrágica suele acompañarse de lesión hepática, insuficiencia renal, afección delsistema nervioso central y choque terminal, con disfunción de múltiples órganos. Los estudios de laboratorio suelen mostrar linfopenia, trombocitopenia profunda y elevación de las aminotransferasas (la de aspartato en grado mayor que la de alanina), a veces con hiperamilasemia y elevación de la creatinina y la azoemia en la fase de insuficiencia renal terminal. Las tasas de letalidad de laenfermedad por el virus del Ébola en África han variado de 50% a casi 90%; entre 25%
y 80% de los casos notificados de infección por el virus de Marburgo han sido mortales.
El diagnóstico se basa en una combinación de análisis que detectan antígenos o ARN y anticuerpos de IgM o IgG. Puede emplearse detección del antígeno por medio de ELISA o por reacción en cadena de la polimerasa para laretrotranscriptasa (RCP-RT) en sangre, suero u homogeneizados de órganos (la presencia de anticuerpos de IgM indica una infección reciente). Los intentos de aislar virus en cultivos celulares o ratones lactantes deben realizarse en laboratorios con medidas de seguridad biológica BSL 4. Se emplea la técnica de ELISA para detección de anticuerpos IgM e IgG específicos en el suero presencia de anticuerpos de IgMindica una infección reciente). En ocasiones pueden observarse los virus mediante microscopia electrónica en cortes de hígado, bazo, piel y otros tejidos. Es posible el diagnóstico post mórtem por examen inmunohistoquímico de muestras de biopsia de piel fijadas en formol. Los estudios de inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos han sido engañosos, particularmente en encuestasserológicas para buscar infección pasada.
Los estudios de laboratorio constituyen un riesgo biológico extraordinario, y solamente deben practicarse en lugares donde se cuente con medios para proteger al personal y a la comunidad contra la infección (medidas de contención BSL 4).


2. Agentes infecciosos

Los viriones tienen 80 nanómetros de diámetro; su longitud es de 970 nanómetros para el virusdel Ébola y de 790 para el de Marburgo, y son miembros respectivamente de los géneros Ebolavirus y Marburgvirus, de la familia Filoviridae. En las preparaciones para microscopia electrónica son frecuentes los viriones pleomorfos, con formas ramificadas, circulares o en espiral, que pueden alcanzar varios micrómetros de longitud. Los virus del Ébola y de Marburgo tienen estructuras antigénicasclaramente diferentes. En la República del Congo, Côte d’Ivoire, la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), Gabón, Sudán y Uganda se han relacionado tres subtipos diferentes de Ebolavirus (denominados Côte d’Ivoire, Sudán y Zaire) con afección de los seres humanos. Un cuarto subtipo de virus del Ébola, el de Reston, ocasiona un cuadro hemorrágico mortal en primates no humanos originarios deFilipinas, en Asia; se han diagnosticado pocas infecciones por este virus en personas, y fueron asintomáticas.

3. Distribución

La enfermedad por el virus del Ébola se reconoció por primera vez en 1976, en la provincia occidental sudanesa de Equatoria y a 800 km de distancia, en Zaire (actual República Democrática del Congo); se diagnosticaron más de 600 casos en hospitales rurales y aldeas.La tasa de letalidad de estos brotes casi simultáneos fue cercana a 55% y 90%, respectivamente. Se presentó un segundo brote en la misma zona de Sudán en 1979. Un nuevo subtipo de virus del Ébola se aisló de una persona que probablemente se infectó al hacer la disección de un chimpancé infectado en Côte d’Ivoire en 1994. En 1995, un brote importante por virus del Ébola, con 315 casos y 244...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades por el virus del ebola
  • ebola y marburg
  • Historia natural virus ebola-marburg
  • Virus de Ébola
  • Virus ebola
  • Virus ebola
  • El virus del ebola
  • Virus ébola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS