Enfermedades Por Rickettsias

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Enfermedades por Rickettsias
Las Rickettsias componen una familia de cocobasilos y basilos de pequeño tamaño y crecen estrictamente en las células eucariotas. Las características de estos microorganismos son su localización y persistencia intracelular. Las Rickettsias son trasmitidas por insectos vectores.
Las rickettsias son microorganismos considerados como intermedios entre bacterias yvirus, dado que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias la posesión de enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. 
En general no existe la transmisión persona a persona de estos microorganismos sino que el contagio se realiza por la picadura de los insectos que les sirven de reservorio. También pueden transmitirse por vía sanguínea através de pinchazos, transfusiones, etc.
Las infecciones clínicas causadas por las Rickettsias se clasifican en 4 grupos:
1. Fiebres tífica
▪ Tifus exantemático epidémico producido por Rickettsia prowazeki
▪ Enfermedad de Brill-Zinsser (forma recurrente de tifus exantemático)
▪ Fiebres tíficas debidas a la Rickettsia typhi (tifus murino)
▪ Tifus de las malezas debida a Rickettsiatsutsugamushi (Rickettsia orientalis)
▪ Fiebres tíficas sin especificar
2. Fiebre de garrapatas (Rickettsiosis por picaduras de garrapatas)
▪ Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia rickettsii
▪ Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia conori
▪ Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia sibirica
▪ Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia australis▪ Otros tipos de fiebre de garrapatas
▪ Rickettsiosis por picadura de garrapata sin especificar
3. Fiebre Q
4. Otras Rickettsiosis
▪ Fiebre de las trincheras o fiebre quintana
▪ Rickettsiosis por Rickettsia akari (rickettsialpox)
▪ Otros tipos de rickettsiosis especificadas
▪ Rickettsiosis sin especificar.

Epidemiología:
1- Tifus epidémico y fiebre de lastrincheras
Causadas por la infección por Rickettsia prowazkeii y Bartonella quintana. Son transmisibles de persona a persona a través de piojos corporales. Son frecuentes en comunidades por ejemplo de refugiados o prisioneros o en barrios urbanos repletos de indigentes. También ocurren brotes esporádicos en zonas montañosas de  África, Sudamérica, Asia, y Méjico, especialmente en los meses fríos.Transmitido por pulgas del cual las ratas son su reservorio y las pulgas el vector. Las ratas y los seres humanos no inmunizados se infectan al rascar las lesiones pruriginosas por picadura, sembradas de heces de la pulga cargadas de rickettsias. Manifestaciones clínicas. Revela síntomas prodrómicos de cefalea, mialgias, artralgias, nauseas y malestar general 1 a 3 días antes del comienzo brusco de losescalofríos y la fiebre. Los enfermos sufren nauseas y vómitos
▪ Tifus murino:
Debido a la infección por Rickettsia typhi. Se transmite a los humanos por las pulgas de las ratas. Se da en todo el mundo especialmente en climas tropicales húmedos durante las estaciones de verano. Lo transmite el piojo del cuerpo humano que vive en la ropa y se manifiesta en estados de escasa higiene. Elpiojo infectado defeca durante la ingestión de sangre y el paciente se auto inocula el microorganismo por el rascado, rickettsia del tifus puede mantenerse en situación larvada durante años y reactivarse al disminuir la inmunidad.
Manifestaciones clínicas. La enfermedad se inicia de forma de forma brusca tras un periodo de incubación de una semana con postración, dolor intenso de cabeza y aumentorápido de la temperatura hasta 40. °C. La lengua está seca, surcada y tiene un color pardo.
▪ Tifus de las malezas
Enfermedad producida por Rickettsia tsutsugamushi. Transmitida a través de los ácaros. La prevalencia fluctúa con las lluvias y los cambios de temperatura. Se da en una amplia zona que va desde India hasta Australia destacando Asia (Japón, China, Corea) y parte de Rusia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rickettsias
  • Rickettsias
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • trabajo Rickettsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS