Enfermedades porcinas

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ERISIPELA
Es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril, producida generalmente por estreptococos del grupo “A” y aunque algunas personas la llaman Disipela, el nombre correcto es Erisipela.

CAUSAS
La Erisipela es causada generalmente por estreptococos del grupo A.

SÍNTOMAS
• Se caracteriza por tener un borde elevado y definido nítidamente de la piel normal.
• La piel normalsubyacente es dolorosa, de color rojo intenso, endurecida, inflamada y caliente.
• La erisipela facial clásicamente compromete las mejillas y el puente nasal.
• Se pueden desarrollar ampollas sobre la lesión cutánea y son comunes la fiebre y el escalofrío.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico de la erisipela se basa en la apariencia de la piel y generalmente no se necesita una biopsia. Laprincipal terapia es el tratamiento con antibióticos como la penicilina, los cuales dependiendo la gravedad del cuadro, se pueden suministrar por vía intravenosa y en casos menos graves, puede ser suficiente la vía oral. Se pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados en individuos que padecen episodios repetitivos de erisipela.

Rinitis Atrófica
Enfermedades de los porcinos.Descripción: es una enfermedad compleja, en la que intervienen distintos microorganismos que interactúan sucesivamente. Dentro de este cuadro se le asigna al Mycoplasma hyopneumoniae una función de iniciador, tras el cual intervienen una serie de gérmenes que complican las lesiones y el cuadro de la enfermedad.

Síntomas: Estornudos y dificultades respiratorias, deformidad de la nariz, lagrimeo ycrecimiento raquítico son frecuentes. Se puede observar en lechones de hasta 3 semanas de vida. En el caso de sufrir la rinitis atrófica progresiva, los daños morfológicos en los cornetes nasales no son apreciables hasta las 10 ó 12 semanas de vida. Además del efecto observado en septos nasales, la rinitis empeora los resultados productivos.
Pueden presentarse hemorragias y torceduras de la nariz dealgunos cerdos. Se puede difundir al cerebro y causar encefalitis. Con frecuencia se presenta la neumonía después.

Necropsia: Desaparición de tejidos en las vías aéreas superiores (cornetes). Necrosis de los tejidos blandos que puede invadir huesos de la nariz y cara.

Agente Causal: Diferentes agentes bacterianos; Spherophorus necrophorus, Micrococcus, Streptococos Corynebacterium, Proteus,Pseudomonas, Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica.

Tratamiento: La prevención de la enfermedad es lo más apropiado, a través de buena higiene y desinfección. Tratamiento con antibiótico a la cerda antes del parto o tratamiento a los lechones en etapa de preinicio e inicio. Determinar la sensibilidad a los antibióticos de los microorganismos aislados de los abscesos.Leptospirosis
es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragiasy afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestandose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.2 La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

TRANSMISIÓN: Es la que se transmite entre las ratas, y éstas la transmiten al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, laeliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.

Cuadro clínico
El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 4 a 8 semanas. En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades porcinas
  • Enfermedades de los Porcinos
  • Enfermedades porcinos
  • Enfermedades Porcinas
  • Enfermedades porcinas leptospirosis
  • enfermedades porcina
  • Enfermedades Porcinos
  • algunas enfermedades porcinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS