Enfermedades Prevenibles Por Vacunacion

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN
Las enfermedades prevenibles por vacunación son un grupo de padecimientos que se caracterizan por ser infecciosos y muy contagiosos, que provocan enfermedad grave, sobre todo en niños, y que incluso pueden ocasionar la muerte o graves complicaciones como la discapacidad.
Afortunadamente para este grupo de enfermedades existen vacunas que ayudan aprevenirlas, y que benefician a los niños y a toda la población, al evitar miles de muertes por poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina y tétanos, así como a disminuir la cantidad de enfermedades causadas por otros microorganismos como rotavirus, neumococo, haemophilus influenzae tipo b, influenza, hepatitis b, rubeola, tuberculosis (diseminada y meníngea) y parotiditis.
México es uno de lospaíses promotores de iniciativas mundiales a favor de las condiciones de salud y bienestar de la niñez, las cuales han sentado precedente al haber establecido, entre otros compromisos, la decisión de reducir los indicadores de mortalidad infantil y preescolar, así como la mortalidad materna y la desnutrición.
• Tuberculosis meníngea
Se considera una forma diseminada grave de tuberculosis primaria (lamás frecuente a nivel pulmonar) pero también puede partir de otros sitios del organismo.
La enfermedad se origina al romperse pequeños tubérculos caseosos en el espacio subaracnoideo( se encuentra entre la aracnoides y la piamadre) , los cuales se implantan en el encéfalo y en las meninges. En el 75 % de los casos hay pruebas de tuberculosis activa en cualquier otra parte del cuerpo oantecedentes de tuberculosis en la familia. Desde el momento de la infección el riesgo de presentar tuberculosis extrapulmonar es mayor en los dos años posteriores, y puede persistir durante toda la vida en forma de infección latente.
- Sintomatología
Se caracteriza por un inicio gradual de indiferencia, cansancio, dolor torácico vago, pleuresía (es la inflamación del revestimiento de los pulmones y eltórax, la pleura, que ocasiona dolor torácico, generalmente agudo, al tomar una respiración o toser), fiebre, irritabilidad y anorexia; posteriormente, cefalea, vomito, pérdida de peso, convulsiones y coma. Al progresar la enfermedad aparece: sudoración nocturna, expectoración de esputos purulentos, hemoptisis (expulsión de sangre en el esputo o flema) y disnea (dificultad al respirar).
Lameningitis produce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales.
- Etiología
Mycobacterium tuberculosis, variedad hominis. Es una bacteria Gram positiva frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor de pH circundante. Es resistente al frio, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y laluz ultravioleta. Su multiplicación es lenta (se divide cada 16 a 20 horas).
El contagio predomina en los estados socioeconómicos débiles.
- Reservorio
Principalmente el hombre. En algunas zonas, el ganado vacuno enfermo, u otros mamíferos.
- Modo de transmisión
Por contacto con secreciones nasofaríngeas de personas con tuberculosis pulmonar activa y bacilifera, por ingestión de leche crudao productos lácteos no pasteurizados, contaminados.
- Periodo de incubación
Desde el momento de la infección hasta que aparece la primera lesión primaria, de 4 a 12 semanas.
- Susceptibilidad
El mayor riesgo es para menores de cinco años de edad. Otros factores son: el bajo peso al nacimiento (menos de 2 kg), la desnutrición, SIDA y otras formas de inmunosupresión.
- Tratamiento
Elobjetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor.
Los fármacos que se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Enfermedades Prevenibles Por Vacunacion
  • Control De Enfermedades Prevenibles Por Vacunación
  • INCIDENCIA DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACION. CHIAPAS 2000-2006.
  • enfermedades prevenibles por vacunacion
  • Enfermedades prevenibles por vacunacion
  • Tp Vacunacion: Enfermedades Transmisibles Prevenibles Mediante La Vacunación
  • Enfermedades De Mi Perro Y Horario De Vacunacion
  • La vacunacion y enfermedades de los ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS