Enfermedades Prevenidas Por El Uso De Las Vacunas

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Enfermedades prevenidas por el uso de las vacunas
Vacuna DTP (difteria-tétanos-tosferina) Esta es una vacuna conjunta contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tos ferina.
La difteria, es una enfermedad bacteriana grave que afecta la parte media del aparato respiratorio produciendo inflamación a nivel de faringe, laringe y tráquea, donde forma placas a manera de membranas queobstruyen la vía de entrada del aire, ocasionando asfixia y muerte del niño. Es causada por el bacilo Corynebacterium difteria, que potencialmente ha desaparecido de nuestro medio con el uso rutinario de la vacuna triple, que es obligatoria a los dos, cuatro y seis meses.
El tétanos se produce como consecuencia de la contaminación de las heridas con la tierra, excrementos, etc., que contienen esporastetánicas. Si los gérmenes encuentran las condiciones adecuadas en la herida, producen una toxina que actúa sobre el sistema nervioso central y es la responsable de la aparición de contracciones musculares dolorosas, de espasmos, rigidez y convulsiones generalizadas. Si se afectan los músculos respiratorios o los laríngeos, se puede producir la asfixia y la muerte del niño. La medida preventivamás eficaz contra el tétanos es la vacuna. Únicamente están exentos de contraer el tétanos las personas que han recibido las diferentes dosis vacúnales dentro de los términos correctos.
Debido a que, en la edad infantil, las heridas y los accidentes son muy frecuentes y, por tanto, el peligro de contraer la enfermedad es más grande, es fundamental que los niños estén vacunados con todas las dosis.La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, caracterizada por una tos paroxística o espasmódica. Esta enfermedad es especialmente grave en los niños de menos de 2 años de edad, en los cuales las complicaciones (asfixia, bronconeumonía, complicaciones cerebrales, convulsiones) son relativamente frecuentes. Es muy conveniente que, a partir de los 3 meses, los niños estén protegidos contra estaenfermedad. Es importante saber que esta vacuna no es eficaz en el 100% de los casos. Se calcula que un 20% o más de los niños vacunados pueden padecer la enfermedad.
A partir de los 24 meses no debe administrarse la vacuna DTP (difteria-tétanos-tosferina), ya que la vacuna contra la tos ferina puede producir efectos secundarios. Las revacunaciones a partir de esta edad se harán con la vacuna DT(difteria-tétanos). A partir de los 14-16 años se utiliza la vacuna T (tétanos).

Vacuna anti poliomielítica oral trivalente La poliomielitis (parálisis infantil) es una enfermedad que habitualmente sigue un curso de carácter benigno con cuadros gastrointestinales o nasofaríngeos, pero que puede adoptar, en algunos casos, formas paralíticas muy graves que no tienen tratamiento específico y en loscuales la única forma de recuperación es la rehabilitación.
En nuestro ámbito continúa habiendo casos en grupos de población vacunada insuficientemente. Sería deseable que todos los niños fueran vacunados correctamente con el fin de erradicar definitivamente la parálisis infantil en nuestro país.

Vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) Esta vacuna tiene una gran utilidad, ya que protegecontra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas).

El sarampión. es una enfermedad infecciosa exantemática , bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un  virus, específicamente un paramixovirus  del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (eccemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, enalgunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
La importancia del sarampión radica en el hecho de que se pueden presentar graves complicaciones entre las que debe remarcarse la neumonía y la encefalitis, que pueden dejar graves secuelas e incapacidades y hasta producir la muerte del niño. El sarampión es un virus de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades prevenibles por vacunas
  • enfermedades prevenibles con vacunas
  • Diez enfermedades prevenibles con vacuna
  • Enfermedades Prevenibles Por Vacunas
  • Vacuna prevenar
  • Enfermedades Y Sus Vacunas
  • ENFERMEDADES PREVENIBLES AL NACIMIENTO
  • Enfermedades Prevenibles Por La Vacunaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS