Enfermedades producidas por los alimentos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Introducción

Las enfermedades causadas por los alimentos son aquellas originadas por el consumo de alimentos infectados por agentes contaminantes en cantidades extraordinarias para afectar la salud. Estos alimentos pueden presentarse en estado sólido naturales, ya preparados o en bebidas como el agua, éstos pueden causar dolores provocados por bacterias, virus, hongos, parásitos o componentesquímicos.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de contaminación o la cantidad de alimento ingerido. Presentando vómitos y diarreas, también dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos inflamados, problemas renales, y otros. Además ciertas enfermedades pueden llevar a enfermedades de largo plazo, como por ejemplo, el aborto en mujeresembarazadas, fallas del riñón en niños, la salmonella puede causar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis.

Hepatitis A
Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta en la piel). Puede producirse por contacto directo con una persona enferma o por ingerir alimentos o aguacontaminados con heces. La falta de higiene en las comidas, en la preparación de alimentos y el tomar agua contaminada es la fuente más importante de contagio en la Hepatitis A. Tiene como consecuencia la muerte

Gastroenteritis
A la inflamación de la mucosa del estómago se le denomina gastritis, mientras que a la de los intestinos se le conoce como enteritis. Cuando son ambos órganos los afectadosse produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Esta enfermedad se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vómitos y diarrea con sangre y moco. Se produce al consumir alimentos contaminados con materia fecal o por tener las manos contaminadas con heces fecales a la hora de manipular, preparar o consumir los alimentos. Cuando la enfermedad essintomática, se muestra en forma de fiebre y dolor abdominal, con episodios posteriores de vómitos y diarrea acuosa que pueden producirse muchas veces al día y durar varios días. La frecuencia de la diarrea y los vómitos puede conducir a la consecuencia más peligros de la infección: la deshidratación por pérdida de líquidos. Una deshidratación intensa podría llegar incluso a amenazar la vida.Cólera
Se caracteriza por la presencia de diarrea con heces abundantes y líquidas, y vómitos, lo que trae como consecuencia una deshidratación violenta y rápida. El cólera también provoca calambres musculares, ojos hundidos, voz débil, aceleración del pulso y la piel se torna azulada. Se produce al consumir agua contaminada con heces fecales o alimentos contaminados por agua sucia, manos suciaso moscas. Consecuencias Si el enfermo no repone el agua y las sustancias que está perdiendo en las heces puede morir por deshidratación.

Amibiasis
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Entamoeba histolytica, se transmite por alimentos o aguas contaminadas, hortalizas o frutas contaminadas con heces fecales y/o por contacto de persona a persona, produciendo pequeñas ulceracionesintestinales. Los síntomas propios de esta enfermedad son malestar abdominal, diarrea y heces con sangre, moco y pus. Trae consecuencias severas para las personas infectadas por ese parásito.

Fiebre Tifoidea
Esta enfermedad infecciosa es provocada por la Salmonella typhi y se caracteriza por la fiebre continua, postración, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento y manchas rosadas en eltórax. Se transmite al consumir agua o alimentos contaminados por moscas, cucarachas, manos sucias o heces fecales.

Diarrea
Es un trastorno frecuente en los niños. Se produce por una alteración del intestino ocasionando una evacuación frecuente de las heces fecales. La diarrea deshidrata al organismo debido a la pérdida de sales minerales y agua. Si no se trata a tiempo puede causar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades que producen los alimentos
  • ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS EN MAL ESTADO
  • Enfermedades Producidas Por Alimentos
  • Enfermedades Producida por los Alimentos Manipulacion de Alimentos
  • enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades De Alimentos
  • enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades por Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS