Enfermedades Profecionales

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Enfermedades Profesionales Neumoconeogenas Silicosis y Asbestosis
Enfermedades Profesionales Neumoconeogenas Silicosis y Asbestosis

Nombres: Jonathan Venegas
John López
Luis mora
Esteban barrera

Resumen
La silicosis es una enfermedad prevalente en Chile, que es un país minero y en desarrollo. Existe escasa bibliografía sobretrasplante pulmonar, como alternativa de tratamiento en silicosis avanzada. Objetivo: Describir el tiempo y forma de exposición a la sílice y las características clínicas de enfermos silicóticos tratados con trasplante pulmonar en la Clínica Las Condes de Santiago. Pacientes y Métodos: De un total de 38 pacientes en los que se practicó trasplante pulmonar entre 1999 y 2006, cuatro de ellos fuerontrasplantados por padecer de silicosis avanzada. En estos 38 enfermos la fibrosis pulmonar idiopática fue la enfermedad subyacente predominante (55%). Resultados: Los 4 pacientes silicóticos fueron trasplantados a una edad que fluctuó entre 34 y 65 años. Su período de exposición varió entre 5 y 30 años y sus síntomas comenzaron a manifestarse 4 a 30 años después de iniciada la exposición. Dos pacienteseran mineros, otro trabajó en la molienda de cuarzo y el 4o enfermo fue pulidor de prótesis dentales. La cirugía fue compleja debido a la distorsión de la anatomía pulmonar de estos enfermos. La estadía hospitalaria fue más prolongada en los trasplantados silicóticos que en los no silicóticos (41 versus 21 días, p < 0,10; 2). La evolución clínica a largo plazo ha sido satisfactoria, nodemostrándose asociación con tuberculosis. Conclusiones: El trasplante pulmonar es una alternativa de tratamiento en pacientes con silicosis avanzada. La anatomía de estos pacientes está alterada, lo cual determina mayor morbilidad peri-operatoria que en trasplantes pulmonares en pacientes no silicóticos.

INTRODUCCIÓN
Los polvos inorgánicos presentes  en el área de trabajo producen al inhalarse ademásde algunas enfermedades poco comunes como la silicosis aguda o silicoproteinosis, la fibrosis pulmonar intersticial difusa intensa en trabajadores con esclerodermia y otras, el importante grupo de padecimientos conocido como neumoconiosis, que constituyen las enfermedades bronco pulmonares de trabajo con mayor frecuencia entre los trabajadores.
Las neumoconiosis malignas son la silicosis, laneumoconiosis de la hulla y la neumoconiosis por asbesto, asbestosis o amiantosis. El asbesto o amianto incluye a su vez una serie de minerales fibrosos denominados silicatos, y que son minerales de composición química diferente que provienen de rocas metamórficas.

Silicosis:
La silicosis es una enfermedad respiratoria causada por inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luegocicatrización del tejido pulmonar.
Es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. La sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es un componente mayor de arena, piedra, y minerales metalíferos. La sobre exposición al polvo que contiene partículas de sílice cristalina puede causar la formación de tejidos de cicatrización en los pulmones disminuyendo lacapacidad de los restos de extraer oxígeno del aire que respiramos. (El divertirse o jugar en una playa de arena no constituye un riesgo de silicosis).

Causas:
El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo en el trabajo con minería, formación de canteras, construcción de túneles y el trabajo con muchos mineralesmetálicos. El sílice es un componente principal de la arena por lo que los trabajadores del vidrio y areneros también reciben altas exposiciones a este elemento.
Los factores de riesgo comprenden cualquier trabajo que incluya exposición al polvo de sílice, como el trabajo en las minas, corte de piedra, trabajo en canteras, trabajo en la construcción de carreteras y edificaciones, trabajo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profecionales
  • Enfermedades profecionales
  • Enfermedades profecionales.
  • Enfermedades profecionales
  • Enfermedades Profecionales
  • enfermedades profecionales
  • ensayo enfermedades profecionales
  • enfermedades profecionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS